Juan Carlos Santana Fernández, de Unidas podemos, ha sido investido hoy alcalde de Jerez de los Caballeros, Badajoz, con el voto favorable del PP y de Ciudadanos, además del suyo propio. Las tres formaciones, que suman 7 de los 13 concejales con los que cuenta el consistorio jerezano, ya anunciaban el pasado jueves, en un comunicado conjunto, que alcanzaban un “principio de acuerdo” para la formación del nuevo gobierno municipal, que se ha confirmado hoy en la sesión constitutiva del ayuntamiento jerezano. En un ambiente crispado, aunque sin incidencias, la sesión se ha visto interrumpida en varios momentos con  abucheos e insultos dirigidos a los representantes de los tres grupos políticos mencionados, por una parte del público asistente, y en defensa de la candidata socialista Virgina Borrallo, alcaldesa de la ciudad durante los últimos cuatro años, que con los votos de los seis concejales del PSOE no ha logrado finalmente prolongar su mandato, a pesar de haber sido la fuerza más votada, rozando la mayoría absoluta.

En este clima, Santana, ha presentado su candidatura en una primera intervención con un mensaje de tranquilidad “No hemos venido aquí a levantar la voz ni a hacer política contra nadie, sino simplemente a hablar desde el corazón”. El edil, se ha referido a su proyecto de gobierno como “motor de cambio”, destacando que es un proyecto basado en “el diálogo, la igualdad de trato, la ejemplaridad y la transparencia”, y ha defendido “la cultura del respeto al diferente” como la base necesaria para lograr “un  nuevo clima político en la localidad”.

Tras aclarar que el sistema electoral que se aplica a los Ayuntamientos no da la alcaldía a la lista más votada, sino al concejal que reúne la mayoría absoluta de votos en esta sesión constitutiva, Santana ha justificado que “tan legítimo es decir que el Partido Socialista se ha quedado a pocos votos de la mayoría absoluta como afirmar que el resto de partidos suman más votos, y sí tienen la mayoría absoluta requerida por la ley.

Por su parte, Virginia Borrallo, ha defendido también su candidatura, denunciando la “campaña sucia y rastrera, basada en el odio el rencor y la mentira” que han realizado los tres partidos, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, en contra del PSOE, para “dar el gobierno a la derecha”, que ha calificado como “el tripartito de la vergüenza”. Borrallo, que ha recordado que lograron la mayoría de votos el pasado 26 de mayo, ha acusado a dichas formaciones de tenerlo todo “orquestado” de antemano, y de faltar a la verdad por “no buscar lo mejor para el pueblo si no sólo su propio bien”. Finalmente, la edil, ha deseado suerte al nuevo alcalde, aunque le ha advertido que tras los cien días de cortesía establecidos, el pueblo le pedirá explicaciones y ella estará ahí “vigilante, realizando una oposición constructiva y no destructiva como habéis hecho vosotros” afirmó.

Antes de este momento, ha tenido lugar la constitución de la “Mesa de edad”, órgano de gobierno de carácter transitorio que preside la sesión constitutiva del nuevo pleno del Ayuntamiento y por orden alfabético han ido jurando su cargo los 13 concejales de las cuatro fuerzas políticas que integran la nueva corporación.

Tras jurar su cargo como alcalde y asumir la presidencia del pleno municipal, Juan Carlos Santana ha invitado a todos los jerezanos a “no tener miedo” a decir lo que piensan y la sentirse libres para dirigirse a su alcalde a pedir explicaciones. “A partir de hoy os necesitamos más que nunca a todos y todas” ha dicho, y se ha referido a la necesidad de contar: con el apoyo del tejido asociativo jerezano, empresas, y autónomos, para garantizar el desarrollo de cara al futuro y con “unos medios de comunicación abiertos y plurales, “que defiendan y mejoren la calidad de nuestra democracia”. También ha tenido una mención especial para el personal del ayuntamiento, “por su labor  fundamental para nuestra estabilidad y para nuestro progreso como pueblo”.

El edil ha mencionado la intención fomentar la lealtad y buenas relaciones entre las distintas administraciones, como una de sus prioridades y ha dedicado unas palabras al resto de fuerzas políticas, lanzando en primer lugar un mensaje de tranquilidad a los votantes del PSOE. “Trabajaremos por toda la ciudadanía sin preguntar a nadie por el color de su voto y sin pedir nada a cambio” y ha deseado suerte a los concejales de este grupo político. Después ha expresado su agradecimiento a los concejales del PP y a los de Ciudadanos, por su apoyo y compromiso con Jerez, y también a su partido por respaldar y respetar  la decisión tomada. En el final de su intervención ha tenido palabras especiales para su entorno más cercano, sus compañeros de partido y su familia.