El próximo miércoles 19 de junio se celebra en la Institución Ferial de Extremadura, FEVAL, de Don Benito la jornada final del proyecto ADAPTA BIOFILIA que ha desarrollado el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

La inauguración de la misma correrá a cargo de José Luis Quintana, alcalde del Ayuntamiento de Don Benito, y Francisco Farrona, diputado delegado del Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial.

En la misma, participarán como ponentes José María Franco Domínguez, ingeniero técnico agrícola con más de 27 años de experiencia, que actualmente es el encargado de la gestión de las zonas verdes municipales de Valverde de Leganés, donde a su vez, se ha diseñado y se está construyendo un parque adaptado al cambio climático, en el marco de este proyecto. Franco Domínguez contará al público las tareas relacionadas con la gestión de las zonas verdes y propondrá criterios más sostenibles de cara al cuidado y mantenimiento de los espacios verdes municipales según su conocimiento y experiencia.

Las infraestructuras verdes urbanas se presentan como una oportunidad de enorme interés tanto desde el punto de vista de la solución que suponen para la adaptación y mitigación del cambio climático como desde el punto de vista social y económico como generadoras de empleo, dinamismo económico e innovación territorial. Relacionado con este asunto, Nuria Bautista Carrascosa, ingeniera de montes, compartirá su visión y su experiencia desde la experiencia laboral actual que desarrolla dirigiendo el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid.

Hasta ahora, los criterios a considerar en la elección de especies botánicas, al menos en la provincia de Badajoz, estaban basados especialmente en la estética y otras cuestiones como el tamaño, la problemática de la generación de mucha o poca hojarasca, y las necesidades de mantenimiento, entre otros. No se habían considerado hasta la fecha criterios que tuvieran que ver con las posibilidades de la planta en relación a su adaptación al cambio climático.

Jordi Cuyás Sierra, ingeniero agroambiental y del paisaje y técnico superior en química ambiental, compartirá con el público asistente información relativa al Canon de Belloch – creado en la empresa en la que trabaja, Belloch Forestal – que sí incorpora criterios descriptivos en las plantas relacionados con la adaptación al cambio climático dentro de sus fichas de especies. Además, compartirá otras innovaciones que consideran las nuevas condiciones climáticas y sociales de los municipios del futuro. Cultivo air pot, control biológico de plagas, mantenimiento de la estructura natural del árbol y Smart greens, entre otros.

En la jornada, participarán también las técnicas del proyecto Seila López Quintales, ambientóloga, y Andrea García Teruel, ingeniera de montes, que han estado desarrollando el proyecto ADAPTA BIOFILIA;  Rafael Fernández Gabela, técnico de los viveros provinciales de la Diputación de Badajoz, y Gerardo Acevedo Pérez, jefe de sección de Viveros Provinciales de Diputación de Huelva, así como Alejandro Peña Paredes, coordinador de Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz.

Actuaciones llevas a cabo
En el marco del proyecto ADAPTA BIOFILIA se está realizando un estudio comparativo de vegetación actual que ofrece el vivero de la Diputación a los municipios de la provincia frente a vegetación potencial para la adaptación local al cambio climático. Abarca el análisis de especies que se ofertan habitualmente desde el vivero y la caracterización de las mismas según origen, condiciones necesarias para su mantenimiento y adecuación para la jardinería, entre otros. Además, este estudio incorpora los resultados obtenidos de una serie de encuestas realizadas a ayuntamientos de la provincia sobre la gestión de sus zonas verdes municipales.

Por otra parte, se está desarrollando un nuevo catálogo de especies botánicas para el vivero de Diputación de Badajoz que introduce nuevas especies mejor adaptadas. En todas las fichas del catálogo de especies se está incluyendo una iconografía de “adaptabilidad” que hace referencia a parámetros como resistencia a la sequía, resistencia a las heladas, resistencia a la contaminación y resistencia a plagas y enfermedades. Además, el catálogo incorpora fotografías del porte y de detalles de las hojas, flor y fruto, así como un anexo de floración.

Se ha diseñado un parque tipo adaptado en el municipio de Valverde de Leganés de unos 800 m2 de superficie, que utiliza vegetación de forma funcional y va interpretado con cartelería asociada. Actualmente, ya se han iniciado las primeras actuaciones de adecuación del terreno que es de propiedad municipal y se están desarrollando las labores de jardinería.

Finalmente, se han celebrado también, en el marco de este proyecto, dos acciones formativas para técnicos municipales encargados de la gestión de zonas verdes de municipios de la provincia así como técnicos del vivero para capacitarlos en aspectos relacionados con la xerojardinería o jardinería autosuficiente, diseño de hidrozonas, requerimientos y superficie que debe ocupar cada una de ellas, entre otros asuntos y se han desarrollado numerosas acciones de comunicación ambiental y difusión de contenidos.