El balance que desde la organización se hace de las I Jornadas Cinegéticas de la dehesa boyal de Atalaya es muy positivo.

Se ha conseguido uno de los objetivos primordiales que se persigue desde el Ayuntamiento. Dinamizar y dar a conocer las instalaciones de la Dehesa. Muchas de las personas que hasta Atalaya se desplazaron durante el fin de semana no conocían la Dehesa y en algunos casos tampoco la localidad, quedando maravillados por su riqueza natural y su entorno. Por lo que estas jornadas han servido como reclamo turístico.

Pero el fin principal de este encuentro era el de afianzar y avivar un sector que produce un alto nivel de riqueza y empleo en nuestra región y en concreto en nuestra comarca. Desde la Sociedad de Cazadores Virgen de las Nieves buscaban con la organización de estas Jornadas, crear un punto de encuentro para cazadores y personas afines donde poder compartir y por supuesto seguir formándose e informándose. Esto fue posible gracias a la colaboración sobre todo de la Federación Extremeña de Caza, que en la charla inaugural pusieron sobre la mesa datos relativos a la necesidad y lo que aporta estar federado, así como la cantidad de proyectos en los que la federación está inmerso para mejorar la calidad de esta forma de vida, y resolviendo las dudas de los asistentes.

Por su parte el periodista Lucio Poves expuso en su intervención las razones por las cuales es importante la caza en el mundo rural; no solo como creación de empleo y de riqueza si no como motivo de arraigo y de lucha contra la despoblación de los pequeños núcleos rurales de nuestra región.

Durante el fin de semana fueron muchas las personas que visitaron la Dehesa Boyal para participar en las diferentes actividades que se organizaron.

Desde la Asociación Arqueros de Sansonia, encargada de la actividad de Tiro con Arco, calculan que alrededor de 200 personas pasaron por su stand.

La tirada el plato fue una de las actividades más reclamadas con unas 96 personas inscritas el sábado y 84 durante la jornada del domingo.

El campeonato de Podencos con conejo congregó a 22 participantes.

La participación en el resto de expositores también se pueden calificar como éxito; la caza virtual recibió un alto número de usuarios y las demostraciones de cetrería fueron bien acogidas por el público, ya que el cetrero aprovechaba su estancia en las instalaciones para informar sobre las curiosidades de ese mundo. Mostrando entre otras especies; serpientes, lechuzas, un águila real y el vuelo de un halcón Harris. Los menores también tuvieron su espacio gracias a las actividades organizadas por Jocaex, y las tiendas de miel y cueros y jaulas ofrecían al visitante sus productos.

Estas I Jornadas no hacen más que corroborar la necesidad de facilitar zonas de encuentro para este sector, por lo que desde la organización se espera que sean las primeras de muchas y que esta localidad se convierta en referente para la formación y la convivencia de los cazadores, esperando que cada año crezcan en número de expositores y actividades así como de visitantes.