El Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) ha organizado una jornada, que se desarrollarán mañana miércoles, día 19, en Mérida, para analizar la evolución que han experimentado las tecnologías que han permitido que las energías renovables sean, en la actualidad, una fuente de energía competitiva y decisiva para combatir los efectos del cambio climático a nivel global.

La jornada, que se celebra en las instalaciones de IFEME a partir de las diez y media de la mañana, será inaugurada por el director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz.

Tras su intervención, el representante del cluster extremeño de la Energía, Vicente Sánchez, hablará de las TIC que han hecho de las energías renovables una solución limpia y barata, de gran impacto en las economías locales y regionales, y que reduce cada vez más sus costes de instalación y puesta en funcionamiento.

Tras su intervención, la técnico del Grupo Cobra, María Mancha, se detendrá en las ventajas y la importancia de la energía fotovoltaica, que ha logrado un considerable impulso gracias al abaratamiento de sus costes de producción. Por su parte, el investigador de la Universidad de Extremadura, Enrique Romero, analizará el papel que juegan las energías renovables en un contexto en el que se ha de compaginar una creciente demanda de energía con la necesidad de frenar el calentamiento global y el cambio climático. Romero repasará, además, las oportunidades de negocio que surgen a partir de la localización distribuida de las plantas desde las que se genera este tipo de energía.

La representante de Gamma Solutions, Beatriz García, explicará durante su intervención en la jornada cómo funciona una plataforma de monitorización de plantas productoras de energías renovables y su importancia a la hora de diseñar una gestión eficiente de las mismas.

El ingeniero de CDTIC, Raúl Diosdado, dará a conocer las posibilidades de la plataforma IoT (Internet de las Cosas) diseñada como proyecto experimental por el centro y de utilidad en la gestión de este tipo de instalaciones; mientras que el representante de Eficae Soluciones CB, José Miguel Sánchez, hablará de cómo integrar soluciones de energía renovable en viviendas, industrias o explotaciones agrarias a fin de ahorrar costes y reducir emisiones contaminantes.

CDTIC es un proyecto de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.