El diputado delegado del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, Manuel Antonio Díaz, ha cerrado la primera edición de los talleres de robótica educativa orientados a la sensibilización ambiental, que se han desarrollado en 16 municipios de la provincia pacense.

El plan formativo se ha concentrado entre abril y junio y el número final de participantes ha ascendido a 273 escolares de cuarto a sexto curso de Educación Primaria.

Este proyecto pretende facilitar a través del uso de recursos tecnológicos la comprensión de los alumnos y alumnas de temas como el ciclo natural y urbano del agua, el consumo responsable, el reciclaje de residuos y la amenaza del cambio climático.

Según ha indicado Díaz, de la evaluación final de las actividades se constata que existe una gran “brecha tecnológica y digital entre los jóvenes de zonas rurales y urbanas” y resulta “necesario seguir apostando por la introducción de las tecnologías en el aprendizaje en las pequeñas y medianas poblaciones”.

“Niños y niñas que apenas habían oído hablar de programación, de entorno virtuales o de robots, se han iniciado en el lenguaje de Scratch, en la construcción de entornos tipo Minecraft y han fabricado con sus propias manos figuras con fichas de Lego a las que posteriormente dieron movilidad”, concluye.

Las actividades fueron complementadas por unidades didácticas, charlas de sensibilización y videos educativos relacionados con el uso racional del agua y buenas prácticas en la gestión de los residuos. En total, cada curso ha contado con un total de 20 horas lectivas y se ha impartido por la tarde, en horario extraescolar, en colegios que han cedido sus instalaciones para el programa.

Los talleres se han ejecutado con escolares de Talavera la Real, Guadajira, Barbaño, Zafra, Jerez de los Caballeros, Valuengo, Fregenal de la Sierra, Alconera, Palomas, Santa Marta, Aceuchal, Nogales, Torremayor, Guareña, La Albuera y Entrín Bajo.