Segura de León acogerá la segunda edición de su feria gastronómica ‘Segura para comérsela’ entre los días 21 y 23 de junio. El evento ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y alcalde de Segura de León, Lorenzo Molina, y el diputado de Promedio, Manuel Díaz.

Díaz ha hecho hincapié en el apoyo de la Diputación de Badajoz a estas ferias que sirven para dinamizar la economía local y comarcal. “Actividades como esta refuerzan el desarrollo del mundo rural”, ha apostillado.

Por su parte, Lorenzo Molina ha explicado que la feria surgió el año pasado como una forma de poner en valor no solo el cerdo ibérico como producto gastronómico, sino la ternera, fruto de la gran cabaña bovina que existe en Segura de León y su entorno, y de esta forma impulsar la economía local. Tras el éxito de la primera edición, este año han ampliado el recinto y el programa de actividades. Así la feria comenzará este viernes con ponencias profesionales y la inauguración oficial por parte de la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo.

La feria se celebrará en la Plaza de España de la localidad, donde se instalarán seis casetas de restaurantes que ofrecerán, cada uno, una tapa de ternera y una tapa de cerdo. Además habrá un stand institucional, del Ayuntamiento de Segura de León y del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, y una decena de stand en los que se podrán adquirir otros productos gastronómicos.

El programa contará con dos actividades de showcooking con los cocineros Antonio Granero, el sábado a las 20 horas, y Tomás Carbonero, el domingo a las 14 horas, así como talleres infantiles de cocina con el chef Santi Rodríguez y concursos de tapas, entre otras. Amenizará las mediodías la charanga “El Pirata”, mientras que por las noches habrá actuaciones musicales. En concreto, el sábado actuarán el grupo flamenco “Cachaba” y el de pop-rock “La Bruja Roja”.

Junto a las actividades relacionadas con la gastronomía habrá otras para poner en valor el patrimonio cultural del municipio y el entorno natural en el que se ubica. Por ello habrá rutas senderistas y visitas guiadas por Segura de León, además del castillo y la parroquia, monumentos que según destacó Lorenzo Molina han sido reconocidos como Bien de Interés Cultural.

El diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia agradeció que el pueblo, Segura de León, se haya volcado con una feria que entiende importante y afirmó que la cercanía con Sevilla y Badajoz harán que reciban a visitantes de estas dos ciudades, además de los propios de la comarca.