La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, anunció este jueves que el Debate de Investidura del presidente de la Junta se celebrará los próximos días 24 y 25 de junio.

Blanca Martín realizó este anuncio tras reunirse previamente con los presidente de los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Cámara regional y comunicó además que propondrá como candidato a la presidencia del gobierno regional a Guillermo Fernández Vara, quien ha sido el único en postularse para el cargo.

Asimismo, la presidenta avanzó que la sesión de investidura comenzará el próximo lunes, día 24, a las 18.00 horas, con la única intervención del candidato, sin límite de tiempo, para exponer su programa de gobierno y solicitar la confianza y aprobación de la Cámara.

Finalizada la intervención, el Pleno se suspenderá hasta el día siguiente, martes, día 25, y se reanudará a las 10.00 horas con la intervención de los grupos parlamentarios, por tiempo máximo de treinta minutos.

Tal y como establece el artículo 234 del Reglamento de la Cámara, los grupos intervendrán de mayor a menor representación parlamentaria, siendo el último el grupo que ha propuesto al candidato. Así, intervendrá en primer lugar el presidente del Grupo Parlamentario Popular y, seguidamente, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, la presidenta del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, y cerrará el bloque de intervenciones el Grupo Parlamentario Socialista.

A continuación tomará la palabra Guillermo Fernández Vara, quien podrá contestar individual o conjuntamente a varios de los grupos parlamentario sin limitación de tiempo.

Seguidamente, existirá un turno de fijación de posiciones en el que podrán intervenir los grupos parlamentarios, por diez minutos, en el orden anteriormente indicado.

La intervención final del candidato propuesto, por un tiempo máximo de veinte minutos, cerrará el debate.

Por último, la votación será nominal y pública, por llamamiento, y se llevará a cabo a la hora fijada por la Presidencia de la Cámara.

TOMA DE POSESIÓN

Por otro lado, Blanca Martín anunció además que el acto de toma de posesión tendrá lugar el próximo jueves, día 27, a las 20.00 horas, en la Plaza de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura.