El escritor segedano Juan Carlos Mato presentó, el pasado 21 de Junio, la novela “Asesino Fantasma”, en el Salón de Actos del Centro Cultural “Gómez – Sara” de Fuente del Maestre. Se trata de la 1ª de una saga policíaca protagonizada por los inspectores Javier Solbes y Antonio Noriño, cuya segunda entrega ya ha visto la luz en el 2018 (Ed. Penguin).

Escrita primero como guión cinematográfico, y publicada inicialmente de forma digital, la novela ha sido editada en papel por Círculo Rojo. “Asesino Fantasma” tiene todos los ingredientes para ser un clásico del género, pero su autor los fusiona de manera magistral con el género de terror; un terror de corte vitoriano: En las paginas de la novela conviven personajes – arquetipos atormentados propios de la novela negra, escenas de acción trepidante, o mujeres de lánguida y ensombrecida belleza con espectros que acaban teniendo mucho peso en la trama, en el esclarecimiento final de los hechos. Se podría decir que, en “Asesino Fantasma”,  el peso de lo invisible llega a ser contundente, y que, como reza el subtítulo, lo real no reside en lo aparente.

Bajo esa premisa, Juan Carlos Mato juega estratégicamente con el lector, le conduce por caminos que parecen a priori muy claros , y luego realiza inteligentes vueltas de tuerca – haciendo guiños a Henry James -, y le conduce por otros caminos , atrapándole en una lectura que no puede dejarse fácilmente.

Esta obra, por esa mezcla de thriller, intriga y fantasmas,  tiene concomitancias con “El Club Dumas” de Pérez Reverte; o con “La Última Sombra”, del escritor fontanés Agustín Lozano de la Cruz, donde hay también muchas referencias al séptimo arte.

Y es que a J. C. Mato le apasiona el cine. Por eso, sus novelas, especialmente las de la saga citada, son muy audiovisuales, se pueden adaptar fácilmente a una serie televisiva o a la gran pantalla. De hecho, comentó el autor, la novela está en manos del cineasta Norberto López (director de la película “El Cuaderno de Sara”, que protagonizó Belén Rueda en el 2018).

Y, como el mito del amor inmortal también es uno de los grandes temas de Asesino Fantasma, la sombra del Drácula de Stoker – Coppola resulta muy alargada en la misma. Y todo ambientado en Zafra , que bien podría convertirse en plató de cine.

En el acto estuvieron presentes el coordinador del centro cultural fontanés, Juan Carlos Arévalo; y el Concejal de Cultura Juan Félix Gajardo, que agradeció públicamente a Mato que eligiera La Fuente para presentar esta novela, y todas las que vengan después.

 

SOBRE EL AUTOR

Juan Carlos Mato Amaya siempre fue un gran lector. Ya en 1987 escribió un relato titulado “ El largo sufrimiento de la vida” , con el que ganó el primer premio en el concurso Luis de Oteyza de relatos cortos.

A continuación, se adentró en la  novela histórica con “ Sajra “ (la investigación histórica es otra de sus grandes pasiones) , muy influenciada por el séptimo arte ,y que en octubre de 1999 fue editada por la Diputación de Badajoz.

En junio de ese mismo año veía la luz un estudio histórico: “ Los destinos se abren el camino, sobre la cuestión sucesoria de la España de 1700.”  Paralelamente, también ha escrito obras de teatro y guiones de cine.

Tras catorce años sin publicar, en mayo de 2013, salió al mercado “ Las palabras muertas “,  editada  por Ushuaia: Un libro de terror psicológico muy llevable también al lenguaje audiovisual.

En febrero de 2017 vio la luz “ Asesino fantasma”,  mientras que “Estigmas del Pasado” , fue publicada en mayo de 2018, ya por Penguin Random House. En octubre de 2017 publicaría  una novela histórica, “ El sueño de Cartago “, por esta misma editorial.