Las Jornadas de Historia de Zafra y el Estado de Feria, que nacieron hace veinte años de forma paralela a la Festividad De la Luna al Fuego, se desarrollarán en el salón-capilla del Parador de Turismo desde el lunes 24 al jueves 27 de junio a las 21.00 horas con entrada libre. Este año se ofrecerán tres conferencias y se proyectará un documental, todo ello organizado por los cronistas oficiales Juan Carlos Rubio y José María Moreno, del equipo Rumor.

Las jornadas de historia se han ido consolidando y en cada edición tienen un mayor respaldo por parte del público. Zafra cuenta con una gran tradición histórica y son muchos los investigadores que la mantienen viva. Para dar a conocer su trabajo e inquietudes y divulgar la historia, nacieron hacen veinte años estas jornadas. Además se publica en cada edición Cuadernos de C,afra, una revista en la que se recogen todas las conferencias que se han impartido, así como nuevos estudios que se van dando a conocer. Ya se han presentado quince números de esta publicación, que se presenta en el marco de las jornadas.

La primera conferencia del lunes 24 lleva por título “La Florida del Inca. Garcilaso en sus muchos nombres”, y estará a cargo de José Miguel Martínez Torrejón, profesor de Lengua y Literatura Hispánica de la City University of New York. Este filólogo zafrense es un erudito, un profesor que ha investigado el mundo indiano e hispano en su relación con América. Entre sus obras destaca la reedición de “La brevísima relación de la destrucción de Indias” de Bartolomé de las Casas, que sigue teniendo una enorme vigencia. En su conferencia hablará de un personaje secundario de la Casa de Feria, descendiente de los condes, nacido en Perú, mestizo y autor de una obra imprescindible para conocer el mundo indígena. Recientemente se presentó también una novela sobre este personaje.

La segunda conferencia del martes 25 de junio estará a cargo de Alfonso Pleguezuelo Hernández, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y una gran personalidad si se quiere conocer la cerámica y la escultura barrocas en Sevilla, y en general en Andalucía y Extremadura, de los siglos XV, XVI y XVII. En esta ocasión hablará de “La Roldana y sus obras para Zafra. Devociones y sentimientos”. Es un tema del que se sabe poco, de ahí lo destacado de su trabajo, para el que se aportarán documentos importantes que podrían demostrar la autoría de La Roldana y que supondrían un enriquecimiento del patrimonio de Zafra.

El miércoles 26 se va a proyectar el documental “Los alumbrados y la Inquisición de Llerena”, de Producciones Morrimer, una asociación cultural de gran trayectoria en la divulgación histórica y que ha trabajado mucho a favor de la recuperación de la memoria histórica. En esta ocasión se han centrado en los alumbrados, que a pesar de ser muy creyentes, fueron considerados herejes y juzgados por el tribunal de la Santa Inquisición de Llerena.

Y la última jornada será el jueves 27 de junio y estará a cargo del antropólogo Aniceto Delgado Méndez, que actualmente coordina las jornadas históricas y culturales que se celebran cada año en la comarca Zafra Rio Bodión. En esta conferencia se centrará en “El patrimonio etnológico y el Señorío de Feria en los albores del siglo XXI”, una intervención que ayudará al público asistente a conocer las particularidades de nuestra población y del Señorío de Feria. Un tema de enorme actualidad en una Extremadura eminentemente rural.

Las jornadas de historia están enmarcadas en el programa de actividades de la festividad De la Luna al
Fuego, organizada por el Ayuntamiento de Zafra y copatrocinada por la Junta de Extremadura y Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.