El CEDER ‘La Serena’ sigue desarrollando su plan de dinamización para fortalecer la candidatura de la comarca a Paisaje Cultural. Esta iniciativa está financiada por la Diputación de Badajoz y cuenta con la colaboración y el apoyo de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de Municipios de La Serena y la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas, además de las administraciones locales, asociaciones y empresas que integran el territorio.

‘La Serena, Paisaje Cultural’ nace para ayudar a combatir los grandes problemas que vienen asolando las zonas rurales en los últimos tiempos, como son la despoblación y la falta de oportunidades profesionales, fomentando la cohesión territorial, impulsando mejores infraestructuras y desarrollando mejores servicios.

En este contexto, se ha comenzado la distribución a través de centros educativos y bibliotecas de un nuevo material didáctico editado por la propia Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura, cuyo contenido desgrana todos los elementos de interés de La Serena para ayudar, tanto a jóvenes como adultos, a conocer aún mejor su tierra y los valores (naturales y culturales) que de ella se desprenden. Los CPRs de Castuera y Don Benito y Villanueva de la Serena han sido los primeros en recibir un lote de dicho material para promocionar entre sus asesores y centros asociados.

Además, un total de 2000 ejemplares serán repartidos y ubicados en distintos puntos de interés como colegios, institutos, ayuntamientos, museos y centros de interpretación de la red comarcal, quedando a disposición de todo aquel que solicite su consulta. Los contenidos del libro en cuestión están enfocado principalmente a jóvenes entre 10 y 13 años, si bien es cierto que contiene datos y curiosidades sobre el entorno y el patrimonio que pueden ser disfrutables y didácticos para todas las edades y en todas las áreas de conocimiento.

El objetivo es que este material pueda estar en circulación para trabajar con él desde el inicio del curso 2019 – 2020, pudiendo el personal docente de la comarca introducir los conceptos referidos a La Serena en el momento oportuno para cada curso, ampliando así los conocimientos del alumnado de la región y, por tanto, del “futuro” del territorio.