El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, así como la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, asistieron anoche en el Teatro Fígaro de Madrid a la representación de la obra ‘La ridícula idea de no volver a verte’ de la compañía extremeña Arán Dramática, basada en la novela homónima de Rosa Montero.

José Guirao saludó y conversó con el director del montaje, Eugenio Amaya, y con la actriz que le da vida, María Luisa Borruel. La obra se estrenó el pasado 4 de junio en Madrid después de su estreno extremeño en el López de Ayala de Badajoz y seguirá aún en cartel todos los lunes del mes de julio.

El montaje de Arán Dramática lleva a escena el libro La ridícula idea de no volver a verte, que Rosa Montero publicó en 2013 y en el que entremezcla la vida de la científica y premio Nobel Marie Curie, con la pérdida del marido de ésta y el de la propia novelista, con lo que construye

un sentido libro de recuerdos, memorias y biografía. En él, una mujer, la propia novelista, bucea en su intimidad y utiliza las palabras como una vía de sanación.

En un único escenario, el personaje de la Escritora recorre momentos de la existencia de la científica francesa, de su sufrimiento y marginación como mujer.En un movimiento entre el pasado de Curie y el presente desde el que evoca momentos de plenitud y tristezas vividos con su pareja, la Escritora va construyendo una narración colectiva y personal, de época, sobre las relaciones entre hombres y mujeres, el esplendor del sexo, sobre la ciencia y la ignorancia, sobre la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría, de quienes aprenden a vivir con plenitud y con ligereza.

La ridícula idea de no volver a verte es el último proyecto hasta hoy de la compañía Arán Dramática. Fundada en 1990 por María Luisa Borruel y Eugenio Amaya, debutó ese año con Estrellas en la madrugada, de Alexander Galin. Desde entonces ha realizado más de veinte montajes sustentados en la reflexión crítica sobre la sociedad actual y un tratamiento moderno del teatro clásico, como refleja su presencia en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en cuatro ediciones.

La compañía ha sido candidata a los Premios Max en 2014 por Anomia,en coproducción con el Centro Dramático Nacional, en las categoría de Mejor autoría teatral (Eugenio Amaya) y Mejor empresa privada de artes escénicas, y en 2015 por Coriolano, en las categorías de Mejor actriz de reparto (María Luisa Borruel), Mejor actor de reparto (Quino Díez) y Mejor versión teatral (Fermín Cabal). Antes de La ridícula idea de no volver  a verte, había estrenado La torre(2016) y En familia, ambas de Eugenio Amaya (2015).