La festividad De la Luna al Fuego también sirvió como escenario para reivindicar la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Con este objetivo, durante el sábado y el domingo, 29 y 30 de junio, en el Mercado del Siglo de Oro, se repartieron unos 750 abanicos con el lema ‘No es no. Por una Luna al Fuego sin agresiones. Respeta, no permitas ninguna agresión’. Según indicó la concejala Mayca Cabello, “ésta era una forma de publicitar y dar visibilidad a todo lo que hemos venido haciendo en temas de igualdad y violencia de género en colaboración con el Ministerio”.

Fue otra de las iniciativas desarrolladas por la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad enmarcadas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Igualdad. El desarrollo de ésta y las otras actividades realizadas dentro de este pacto han sido posibles gracias a financiación a cargo de los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.

A finales de junio también se trabajó desde la Concejalía dentro de este pacto con las empresas, comercios y establecimientos hosteleros de Zafra a través de una jornada formativa de sensibilización en este sentido y dirigida especialmente a estos sectores. También se celebró otra sesión abierta a la ciudadanía  y centrada en la perspectiva de género.

En estas jornadas se entregó un pen-drive con los dos documentos que en materia de igualdad y violencia de género existen en Extremadura: la Ley de Igualdad y Contra la Violencia de Género y el Plan de Igualdad de Extremadura, “lo que creemos que debe ser el manual imprescindible para la ciudadanía, para los colectivos y las empresas, porque nos dan las pautas a seguir en materia de igualdad”, indicó la concejala. Estos documentos también se pueden descargar a través del código QR que aparece en la cartelería y abanicos repartidos. Mayca Cabello recordó que el Ayuntamiento de Zafra cuenta con un Protocolo de Acoso y un Plan de Igualdad.