UPA-UCE felicita al nuevo gobierno extremeño y le pide diálogo y colaboración con los profesionales del campo. Esta organización considera “de vital importancia” que agricultura se dimensione como una consejería específica, ya que eso pone de manifiesto que la agricultura y la ganadería conforman un sector estratégico en Extremadura. “Tiene sentido, además, que en esta consejería se incluya el problema de la despoblación porque la agricultura y la ganadería son la principal fuente de empleo en el medio rural y, por tanto, debe estar muy ligado a las políticas de desarrollo rural”, destacan desde la organización.

Con respecto a la continuidad de la consejera, Begoña García, desde UPA-UCE destacan que se trata de una decisión “acertada” porque es bueno que finalice el periodo de negociación de la PAC, tan importante para Extremadura, con quien tiene todas las claves. “Siempre hemos mantenido una buena relación y una interlocución fluida con ella, así que esperamos se intensifique en este nuevo periodo”, destaca el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Por otro lado, esta organización agraria considera interesante la creación de una consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad ya que el cambio climático “es una realidad contra la que tenemos que luchar y más en regiones como la nuestra, que nos está afectando más y antes que a otras por nuestra situación geográfica”.

“Los agricultores y ganaderos somos los primeros afectados por los problemas que genera el cambio climático (sequia, pedrisco, etc) y también uno de los principales instrumentos en la lucha contra el cambio climático, ya que somos quienes gestionamos el territorio”, mantienen desde UPA.

Por tanto, UPA-UCE pide colaboración al nuevo equipo de gobierno para temas como la reforma de la PAC, para que sea más sencilla y más justa para las explotaciones familiares o en la lucha contra el cambio climático, donde medidas como los seguros agrarios deben reforzarse y dar soluciones, y no como ha ocurrido este año con el seguro de sequía en pastos que no está dando respuestas a los ganaderos. Pero también y, sobre todo, soluciones a la problemática de los precios que, aunque no es competencia exclusiva de la Junta, se ha convertido en el principal problema de sectores como la fruta, el aceite, el vino, etc.