Jerez de los Caballeros se adentra a partir de este jueves, 11 de julio, en la recreación de su pasado bajo el dominio de la Orden del Temple, proponiendo a propios y visitantes revivir ese importante capítulo de su Historia con la celebración de su XVI Festival Templario, Fiesta de Interés Turístico Regional.

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, al frente de su organización con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, asociaciones, colectivos y la extraordinaria implicación de vecinos y vecinas, ha diseñado un amplio programa de actividades que ya comenzó el pasado fin de semana y continuará su desarrollo desde mañana y hasta el domingo,14 de julio, en bellos escenarios naturales del centro histórico de esta ciudad del suroeste extremeño, en la que la citada Orden tuvo una de sus principales Encomiendas, siendo el último reducto de los Templarios en los reinos de España.

Un desfile teatralizado animará este jueves, a partir de las 20.30 horas, el centro de la ciudad invitando a disfrutar de este evento cultural, turístico y festivo. Organizado por la Asociación ‘La Trouppe’ con la colaboración de la Asociación cultural del Belén ‘Santa Ángela’, la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros y la empresa ‘Cabalbur’, el citado desfile contará con la participación de más de medio centenar de niñas que darán vida al recorrido junto a personajes y vecinos ataviados con indumentaria de la época. Partirá desde la Plaza de San Agustín y culminará en la Plaza de la Alcazaba donde, en torno a las 21 horas, tendrá lugar el pregón del XVI Festival Templario, este año a cargo de José Cardenal Escobar, jerezano de 86 años que interpreta el popular papel de ‘El aguaó’ en la representación de la obra ‘El último templario de Xerex’, eje del evento. Su intervención dará paso a la entrega de los premios correspondientes a los concursos de decoración de escaparates, fachadas y rincones y a la apertura del ‘Mercado de las Tres Culturas’ con la participación de artesanos y tabernas y del Campamento medieval, cristiano y árabe, que hasta el domingo, acogerán el desarrollo de: talleres participativos de tiro con arco, esgrima medieval, fabricación y reparación de cotas de malla, exposiciones de armas, cetrería y demostración de la vida del campamento, entre otras propuestas.

Los pasacalles musicales y de animación ambientarán los escenarios del Festival a partir del viernes. A las 20 horas tendrá lugar un pasacalle con los personajes fantásticos del grupo ‘Human No Limits’ y el grupo ‘Wyrdamur’ llenará las calles y plazas con su potente sonido folk.

Otra de las propuestas destacadas será la actividad ‘Descubriendo rincones templarios’, una visita guiada por la Oficina Municipal de Turismo que propondrá un recorrido por algunos de los enclaves históricos más significativos de la ciudad (la Puerta de la Villa, la Torre del Homenaje, los lienzos de muralla y La Alcazaba), a las 21 horas y partiendo del Conventual San Agustín, sede de dicha Oficina. A lo largo de la tarde y noche y hasta la madrugada se sucederán distintos espectáculos y pasacalles: espectáculo circense medieval, demostración de combate con espadas y escudos, pasacalle de monjes y magos, de soldados reclutando tropas para las cruzadas, espectáculo aéreo y de fuego. A ellos se sumarán el sábado y el domingo otras citas atractivas como danza sufí, danza oriental y también un Pasacalle temática nocturno que Samarkanda Teatro ofrecerá en la madrugada del sábado al domingo.

El conocimiento de la Historia que se revive estará muy presente. La Casa de la Cultura acogerá el sábado, a las 13 horas, una conferencia con el título ‘Fortaleza templaria de Jerez de los Caballeros’, a cargo de Antonio Torrado Martínez, Licenciado en Historia e investigador.

‘El último templario de Xerez’

El gran eje del XVI Festival Templario será, de nuevo, la puesta en escena de la obra ‘El último templario de Xerez’, en la que la participación de la ciudadanía encuentra especial reflejo. La citada obra se representará los días 12 y 13 de julio a las 22 horas en un escenario impresionante como es el recinto de ‘Popagallina’, con el lienzo de la muralla como telón de fondo. Está escrita por Nuria Pérez Mezquita, José Márquez Franco y Pedro Antonio Penco, con el asesoramiento del cronista oficial de Jerez de los Caballeros, Feliciano Correa Gamero, y dirigida por Pablo Pérez de Lazarraga, con el protagonismo de un gran número de vecinos y vecinas de Jerez y de sus pedanías. La obra narra la historia de la toma de la ciudad por la Orden del Temple, asentada en la misma durante un siglo, su apogeo y su decadencia debido a los celos que provocaban entre la nobleza y el clero las enormes posesiones y riquezas que atesoraban estos caballeros y cuenta su derrota frente al clero y a las tropas del rey Alfonso XI de León. Realidad y ficción se entremezclan en esta gran representación para la que continua la venta de entradas a través de Internet y desde el viernes, a las 20 horas, en la taquilla del mencionado recinto.

El broche al XVI Festival templario lo pondrá la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros con una nueva edición del Concierto ‘La Música del Temple’, el domingo a las 21.30 horas en el auditorio de la Plaza de la Alcazaba.