Los socios del proyecto europeo IDERCEXA, en el que participa el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, se reunieron esta semana en la Universidad de Évora (Portugal) para afrontar la fase de implantación de los diferentes prototipos tecnológicos de energías renovables y bioeconomía.

Durante el encuentro los técnicos de Promedio informaron que la iniciativa de construcción y montaje de un en la depuradora de aguas residuales de Don Benito-Villanueva de la Serena para desecar lodos y aprovecharlos como fuente de energía se encuentra en trámites de adjudicación definitiva del contrato. Su instalación se iniciará en este verano.

El proyecto IDERCEXA, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa de cooperación Interreg V-A España-Portugal 2014-2020. Esta liderado por la Agencia Extremeña de la Energía y participan, además de Promedio, Universidad de Extremadura, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat),  Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Centro Tecnológico da Indústria de Moldes, Ferramentas Especiais e Plásticos (Centimfe), Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura, Intromac, Instituto Politécnico de Portalegre, Universidad de Évora, Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura; las asociaciones empresariales portuguesas NERSANT y NERE, Inpress Studio, ASPREMETAL, Clúster de la Energía de Extremadura e Instituto Politécnico de Beja.

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones conducentes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, trabajándose, en concreto en las líneas número 7, Energía Asequible y No Contaminante; y número 6, correspondiente al Agua Limpia y Saneamiento.