UPA-UCE Extremadura, en su lucha contra la contaminación en el sector agrario, ha presentado un proyecto innovador de medio ambiente que mejora la eficiencia energética ayudando a reducir de forma directa e inmediata la emisión de gases contaminantes, humos u olores, además de reducir en 1,5 litros a la hora en vehículos agrarios.

El objetivo de UPA es trasladar a la sociedad todas aquellas actividades o tecnologías beneficiosas al medio ambiente ya que es esencial la colaboración con la industria y la innovación.

Durante la demostración en campo, después de realizar las medidas pertinentes en un motor de un tractor, se ha procedido a la instalación del dispositivo O3 Protégelo. Tras poner en marcha dicho tractor, ya con el catalizador de hidrocarburos instalado, se han tomado las mismas medidas. En ellas se ha podido contemplar cómo el residuo sólido u opacidad (ppm), generado por la mala combustión de los motores que se vierte a la atmósfera, se ha reducido en “casi un 80%”, ha confirmado el ingeniero y fundador de O3 Protégelo, Isidro Moreno, tras observarlo en el medidor.

“Existe una mejora real” en cuanto a las partículas que los vehículos desprenden a la atmósfera, ha apostillado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas. Esta organización agraria destaca que el proyecto puede servir para que “dentro de la nueva PAC, y a través de la condicionalidad obligatoria, los agricultores y ganaderos puedan reducir las emisiones de gases contaminantes”.

La tecnología que utiliza O3 Protégelo es “totalmente natural, no usa químicos ni magnetismos, sino que está dotado de minerales”, ha apuntado el director de Marketing y Comunicación, José Manuel Núñez. Así pues, lo que consigue el reactivo de minerales es incorporar al hidrocarburo (gasolina/gasóleo) una mayor cantidad de oxígeno, que al entrar en contacto físico con este lo que hace es quemar un mayor porcentaje, reduciendo de una forma directa e inmediata las emisiones de gases contaminantes.

El dispositivo se ha instalado en un tractor y en un grupo electrógeno de riego en una explotación agraria de Novelda del Guadiana.