Se ha presentado en el teatro López de Ayala el libro “Todo es música: sinergias musicales entre cine y televisión” de David Tejero. El trabajo integra la colección del Festival Ibérico de Cine (FIC) que edita la Diputación de Badajoz. Como en cada edición, desde hace 21 años, el FIC presenta un libro relacionado con diferentes aspectos de la actividad cinematográfica. El de esta edición se basa en el trabajo del crítico cinematográfico pacense David Tejero en el que analiza la relación y las influencias entre la música de las series de televisión y la música de los largometrajes, buscando paralelismos y diferencias.

Prologado por el director del FIC, Alejandro Pachón, le han acompañado en la presentación el autor de libro, David Tejero, y el vicepresidente primero de la institución provincial, Ricardo Cabezas, quien ha manifestado que “la música además de un sistema de lenguaje, con un diseño matemático y rítmico, transmite sentimientos y mensajes y ha estado siempre presente en la historia de la humanidad, en sus ceremoniales y ritos”. Cabezas ha indicado también que el cine es el gran espectáculo de nuestros días, “conservando la esencia de la ópera del pasado para unir imagen, sonido y texto”.

El trabajo de Tejero habla sobre cómo la televisión introdujo el consumo de esa música en el ámbito más íntimo de los hogares. Las sintonías de televisión eran el aviso de que empezaba tu programa favorito, tus dibujos animados, el telediario o la serie estrella.

En este sentido, el vicepresidente ha destacado que en estos tiempos en los que el concepto de serie de televisión ha cambiado y se ha convertido en el espectáculo audiovisual por antonomasia, “es el cine el que mira hacia la televisión produciéndose ese fenómeno al que alude el título del libro de David Tejero: las sinergias, las influencias recíprocas entre bandas sonoras en ambos medios”. Son, en definitiva, temas musicales con caminos de ida y vuelta, nuevas versiones, recuperaciones de clásicos y un largo etcétera de propuestas, entre las que se incluyen las más famosas series españolas de televisión.

No cabe duda que el contenido del libro trata un tema novedoso y al pie de la actualidad en el que fenómenos de masas como “Juego de tronos” son comentados desde el punto de vista musical.

La portada del libro, una fotografía de la serie “El agente de CIPOL”, es una metáfora de su contenido: por un lado tiene una vertiente nostálgica, pero por otro aborda títulos actuales de series y películas basadas en ellas  analizando  sus bandas sonoras.

La colección Festival Ibérico de Cine de Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, cuyo primer título editado en 1988 fue “La música en el cine contemporáneo”, de Alejandro Pachón, publica en esta edición una de las especialidades de la colección: música para la imagen, que es su temática mayoritaria junto con la de estudios sobre personajes extremeños relacionados con el cine. Y es que, sostiene Ricardo Cabezas, “tal como dice el título del libro de David Tejero, pacense del barrio de  San Roque, todo es música”.

El FIC celebra este año su 25 aniversario con el foco puesto en el cortometraje, el protagonista y la razón de ser de este certamen. De esta forma, el Festival, que se celebra del 15 al 20 de julio en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara, ofrecerá a sus seguidores una sesión más de cortos dentro de su sección oficial.