El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha presentado al nuevo equipo que conformará la Secretaría del Premio de Narrativa Dulce Chacón 2019, “el más importante que tiene Zafra, que atrae a la ciudad escritores y escritoras de renombre, algo que supone un atractivo fundamental para la ciudadanía y los lectores y lectoras”, dijo el alcalde.

Contreras quiso destacar la labor de los secretarios, que son quienes gestionan este premio y han de poner de acuerdo y aunar a diferentes personas a la hora de valorar las obras y al ganador. En este sentido agradeció el trabajo de los hasta ahora secretarios de este premio: José Juan Martínez Bueso, Luciano Feria y Estrella Claver. Así como dio la bienvenida a los nuevos secretarios: Inmaculada Palacios Guerrero, José Carlos Martínez Yuste y Gema Borrachero García, todos profesores del departamento de Lengua y Literatura del IES Suárez de Figueroa y organizadores del Seminario Humanístico de Zafra. “Agradezco que hayan aceptado este reto, un premio que queremos que siga creciendo a nivel regional y nacional”, indicó.

El premio volvía a ser anual en la pasada legislatura y se incrementó la cuantía económica, que este año llegará a los 9.000 euros. También anunció José Carlos Contreras un nuevo cambio en esta edición: La desvinculación de la parte política. Hasta ahora el alcalde o un concejal delegado se hacía cargo del voto popular, en esta ocasión recaerá en otra persona ajena a la política que se dará a conocer próximamente. ”A pesar de que este premio se puede llevar desde el Ayuntamiento, siempre hemos pretendido darle participación a la ciudadanía y que el puesto de secretario recayera en personas preparadas”.

Los nuevos secretarios agradecieron la confianza que el Ayuntamiento ha depositado en ellos para este reto, que dicen afrontan con ilusión y alegría, pero también con responsabilidad e incertidumbre. “Lo aceptamos por nuestra afición a la literatura, para honrar a Dulce Chacón y porque es un premio de una relevancia nacional, trabajaremos para hacerlo bien y para ello contamos con la ayuda de nuestros antecesores”, indicaba Inmaculada Palacios.

Gema Borrachero también dijo que esperan “estar a la altura del premio, que hace que lleguen a Zafra personas de gran categoría literaria”, de igual manera espera que este trabajo sirva para fomentar la lectura, que “se lea más y mejor”. También dijo estar encantado con este proyecto José Carlos Martínez Yuste, asegurando que intentarán “darle el vuelo que este premio merece”.