La consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha trabajado para incrementar el número de plazas de residentes de Formación Sanitaria Especializada (FSE), tanto en centros hospitalarios como en centros de atención primaria de salud.

Como resultado de ese trabajo iniciado en la pasada legislatura, Extremadura ha podido aumentar un 42 por ciento sus plazas docentes acreditadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Así lo ha resaltado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

En números absolutos, significa que el SES dispone en estos momentos de un total de 291 plazas de residente/año, 85 plazas docentes más que hace un año. Extremadura refuerza así su tendencia al alza en la formación de especialistas sanitarios en el territorio a través de la acreditación de estas nuevas plazas por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, elevándose a la cifra más alta de toda su historia.

Esto ha sido posible gracias a la colaboración de los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) y al desbloqueo de expedientes de nuevas solicitudes de acreditación docente por parte del ministerio.

Estas 291 plazas docentes se distribuyen en: 113 plazas en 5 Unidades Docentes hospitalarias, 134 en Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM) de Atención Familiar y Comunitaria, 18 en 4 UDM de Salud Mental, 11 en 3 UD de Enfermería Obstétrica-Ginecológica, 10 en la UDM de Pediatría de Badajoz, 4 en la UDM de Geriatría de Cáceres y 1 en la UD de Medicina Preventiva y Salud Pública de Cáceres.

La Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud es una formación oficial y reglada que se desarrolla por el sistema de residencia, en el que se recibe una formación y se presta un servicio profesional, que permite al especialista residente adquirir las competencias profesionales propias de su especialidad, en centros y unidades docentes acreditadas.

Actualmente, Extremadura dispone de 30 centros de Atención Primaria de Salud acreditados para la formación de los distintos residentes ubicados en las diferentes Áreas de Salud de Extremadura y de 5 centros hospitalarios acreditados como docentes: Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz; Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres; Complejo Hospitalario de Mérida; Hospital “Virgen del Puerto” de Plasencia; y Complejo Hospitalario de Don Benito-Villanueva de la Serena.

Para las especialidades más troncales (Medicina Interna, Medicina de Familia, Anestesiología, Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, etc.) se logra una formación más completa y exitosa en centros medianos y pequeños como los de Extremadura.

El trato más cercano y humano con el resto del personal y con los propios pacientes, que favorece la humanización de la asistencia sanitaria, es otro de los aspectos que se consideran alicientes importantes de los futuros especialistas.

Son estas características de los centros extremeños las que pueden facilitar, una vez acabada su residencia, cumplir el objetivo último de la consejería: que los profesionales a los que se forma permanezcan trabajando en los servicios sanitarios del SES.

MEDIDAS CONTRA LA FALTA DE ESPECIALISTAS

Vergeles también ha explicado otras medidas desarrolladas para paliar la falta de especialistas en el Sistema Nacional de Salud y ha señalado que la temporalidad en el SES se ha reducido del 21% en 2015 al 8% en la actualidad, por lo que ha crecido el empleo estable.

Además, en la pasada legislatura se ha culminado una oferta pública de empleo con 2.300 plazas, se han abierto las bolsas de trabajo que estaban cerradas desde 2015, se han recuperado derechos como días libres, subida de salarios, hay incentivación a los profesionales para las zonas de difícil cobertura, se han abierto consultas por la tarde este verano a las que se han acogido 122 médicos, con 35 consultas programadas, y se han desbloqueado por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social los expedientes de homologación de médicos extracomunitarios.