El diputado delegado de Cultura, Francisco Martos, junto con el alcalde de Barbaño, Sergio Tena, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montijo, María Jesús Rodríguez, presentó hoy el IV Festival de Teatro Clásico Villa Romana de Torreáguila, que se celebrará entre los días 26 y 28 de julio.

Los escenarios serán el yacimiento arqueológico de Torreáguila y la Plaza de España de Montijo. Este año todas las representaciones están centradas en obras greco-romanas: ‘Edipo rey’ de Teatro del Noctámbulo; ‘Hipólito’ de Maltravieso Teatro; y ‘Nueve musas’ de Karlik Danza Teatro.

Todas son compañías extremeñas con más de 30 actores extremeños que se subirán al escenario.

Para el alcalde de Barbaño el festival es un escaparate para la comarca de Vegas Bajas y a él acuden muchos espectadores de otros puntos de la región. Además, los interesados pueden realizar visitas guiadas por la villa romana antes del inicio de las representaciones realizadas por la Asociación de Amigos de a Villa y con la colaboración de miembros de Plena Inclusión.

El pasado año asistieron 1.600 personas “lo que genera economía y trabajo a muchos profesionales de las artes escénicas de Extremadura”, afirmó María Jesús Rodríguez. Explicó que Torreáguila es una villa agrícola y un espacio escénico muy hermoso.

Para el gestor cultural de Montijo, Juan María Holguera, “con el festival buscamos sólo rentabilidad social” y agradeció a la Junta de Extremadura y a la Diputación de Badajoz por su apuesta con el evento.

En este sentido, Francisco Martos recordó que tomó posesión de su cargo de diputado de Cultura recientemente y dijo sentirse asombrado por la inmensa cantidad de actividades culturales que se realizan en la provincia y el elevado número de ellas que son financiadas por la Diputación de Badajoz. “Hacer una apuesta por el teatro clásico en Torreáguila es un acierto”, señaló.

En la presentación también intervino Vicente Moirón, actor y director de la Compañía ‘Teatro del Noctámbulo’. Llevan cinco años de gira por toda España con la obra ‘Edipo rey’ y ha recibido varios premios. Se trata de una adaptación de Miguel Murillo y cuenta con la participación musical del grupo Acetre.