El Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura se desarrollará en 62 localidades, dos de ellas portuguesas, del 1 al 15 de agosto, con la actuación de 9 agrupaciones llegadas de Brasil, Buryatia, Serbia, Taiwán, Colombia, México, Panamá, Uruguay y Argentina.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha presentado este certamen junto al presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Pedro García Barroso, y la directora del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura, Laura Llera.

La consejera ha destacado que este festival convierte a Extremadura en “un gran escenario donde mostrar el mundo y para mostrarse al mundo”, que constituye “un viaje sensorial a otras geografías, un paseo experiencial por la esencia cultural de otros pueblos”.

El Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura “es una inmersión en la idiosincrasia de los países que nos visitan”, y contribuye a que “las tradiciones y conocimientos ancestrales no caigan en la intemperie del olvido”, según ha explicado Nuria Flores, quien ha señalado que también es un escaparate para que Extremadura se muestre y su cultura trascienda fronteras.

El objetivo de esta actividad se corresponde con la máxima que tiene la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, para que la cultura llegue a todos los ciudadanos, independientemente de donde residan, con un marcado carácter participativo.

El presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Pedro García Barroso, señaló por su parte que este festival se ha consolidado a lo largo de los años y que en esta edición incluye a las localidades portuguesas de Elvas y Portel.

Destacó la belleza de la gala inaugural del certamen, que tendrá lugar el día 1 de agosto en Montehermoso, “un acto lleno de luz y de color”, así como la entrega del premio Candil de Plata, la celebración de un taller de danzas en Montijo, actividades de gastronomía, mercado de productos y artesanía, y promoción de Extremadura, con la realización de visitas turísticas por la región.

A su vez, la directora del festival, Laura Llera, explicó las características de los grupos participantes e informó sobre las actuaciones que ofrecerán dentro del festival.