La secretaria primera de la Asamblea de Extremadura, Ángeles Camacho, destacó este viernes la aportación del Consejo Económico y Social de Extremadura (CES de Extremadura) en la función legislativa de la Cámara regional y, concretamente, su colaboración “con las instituciones extremeñas en la consecución de su principal objetivo, que es corregir las desigualdades que existen y para la implantación de las políticas que sean más adecuadas, eficaces y correctas”.

Al respecto, recordó además que, gracias “al trabajo y al consenso entre los grupos parlamentarios en la pasada legislatura, se aprobaron 38 leyes impulsadas para devolver derechos a los extremeños y a las extremeñas”. Normas, continuó, que fueron “aprobadas contando además con la contribución de los colectivos y entidades para mejorar los textos legislativos”.

La secretaria primera realizó estas declaraciones la presentación de la Memoria Socioeconómica del CES de Extremadura correspondiente a 2018, que tuvo lugar en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional y en la que participaron además el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura (CES Extremadura), Mercedes Vaquera.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara afirmó que “Extremadura tiene estabilidad política y paz social”, que servirá para afrontar los “retos de la región en esta legislatura: se nos abre una esperanza con el ferrocarril, mejorar el transporte aéreo y un mapa claro de carreteras con la futura autovía Cáceres – Badajoz”.

Por otro lado, Mercedes Vaquera declaró que la memoria “posee un alto valor informativo, divulgativo, documental y testimonial, que proporciona anualmente una información unificada que permite seguir el desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad”.

“No se trata de una mera recopilación de datos, si no que en ella hay algo que va más allá, y que es lo que realmente le confiere su valía y autenticidad, ya que son datos, como no puede ser de otra manera, pero impregnados de la opinión del Consejo Económico y Social”, añadió.

Al finalizar las intervenciones tuvo lugar la mesa redonda “Reflexión de los agentes económicos y sociales sobre la situación económica de la región y perspectivas de futuro”, en la que participaron la presidenta del CES Extremadura, la secretaria general de Comisiones Obreras en Extremadura, Encarnación Chacón, el secretario general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez y el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña , Francisco Javier Peinado.