Desde la Junta de Extremadura informan de la decisión de destinar este año 150.000 euros para el Plan de Ayuda Directa a Celíacos.

Se estima que, con esta medida, que se pondrá en marcha los próximos meses, se podrá ayudar a más de mil afectados por esta enfermedad.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales considera que el número de celíacos en la región oscila entre los 2.800 y 10.000 personas.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de conceder las ayudas está el de poseer certificado o informe de la enfermedad, llevar un tiempo empadronado en la región y valorar los ingresos de la unidad familiar.

Cabe recordar que la enfermedad celiaca es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno). Cuando toman alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se produce el daño en la mucosa del intestino delgado.

La alteración de la absorción de los alimentos conlleva malnutrición, aunque se mantenga una ingesta adecuada.

Existe un componente genético, por lo que es más frecuente en determinadas familias.

CAMPITUR