Los próximos días 30 y 31 de julio, Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha organizado en ocho municipios de la provincia de Badajoz (Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Talavera la Real, Olivenza, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra) unas jornadas de participación ciudadana cuyo objetivo es concienciar a la población en materia de sostenibilidad.

Las jornadas se enmarcan dentro de las acciones definidas en el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea en 2015 a la que las ocho circunscripciones pacenses se han adherido con el objetivo de atenuar el cambio climático y favorecer la descarbonización de sus actividades, fortaleciendo así la capacidad de adaptación y el uso de una energía segura, sostenible y asequible en la región.

Los encuentros, que serán los primeros de un total de tres en cada municipio, tienen por objetivo informar a las partes implicadas sobre las medidas a implementar, intercambiar opiniones respecto a las mismas, discutir sobre la visión de futuro del municipio y debatir sobre los aspectos técnicos del desarrollo del proyecto, las soluciones relacionadas con la situación energética del municipio, la mitigación y adaptación al cambio climático y de cualquier otro tema de interés para la comunidad local.

Para favorecer la transferencia y recogida de opiniones y sugerencias a través de la participación ciudadana, se ha habilitado una página web para que cualquier ciudadano pueda, a través de este espacio virtual, dejar sus sugerencias así cómo debatir con otras personas, sobre soluciones y alternativas sostenibles, a través de un foro virtual. Este espacio se puede encontrar en la siguiente dirección: www.pactoalcaldes-dip-badajoz.com

A continuación, la hora, fecha y lugar en la que se celebrará cada jornada:

Municipio Fecha Lugar
Villanueva del Fresno Martes 30, 11:00h Biblioteca Municipal

C/ Pablo Iglesias, s/n

Oliva de la Frontera Martes 30, 18:00h Casa de la Cultura

C/ Pedro Vera, 8

San Vicente de Alcántara Martes 30, 11:00h Centro de Asociaciones

C/ Parque de España, 2

Alburquerque Martes 30, 18:00h CID Lácara Los Baldíos

C/ Gabriel y Galán, 8

Talavera la Real Miércoles 31, 16:00 CID Talavera

C/ Ronda Norte S/N

Olivenza Miércoles 31, 10:00h Biblioteca del Convento San Juan de Dios

Paseo Pizarro, 24

Jerez de los Caballeros Miércoles 31, 10:00h ADERSUR

Polígono Industrial “El Pabellón” C/ La Jara, s/n

Fregenal de la Sierra Miércoles 31, 16:00h CID Fregenal de la Sierra

C/ Puerto s/n

 

Con este proyecto, Diputación de Badajoz plasma su compromiso con el desarrollo rural y sostenible. En concreto, el Proyecto Red URBANSOL, nace con el objetivo de implementar una serie de planes de acción de desarrollo interurbano sostenible e inteligente (PADISI), dirigidos a mejorar la eficiencia en el uso de recursos y servicios y, por tanto, a alcanzar una economía baja en carbono y autosuficiente desde el punto de vista energético.

El ámbito geográfico de actuación del proyecto se circunscribe a la zona EUROACE, que abarca la comunidad autónoma de Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro de Portugal. La filosofía del proyecto se basa principalmente en la puesta en marcha de actuaciones de cooperación transfronteriza, esto es, entre municipios de España y Portugal en la zona EUROACE.

El proyecto Red URBANSOL está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.