En la tarde del lunes 29 de julio, se reunían los nuevos integrantes del órgano de dirección de ADERSUR, tras su reciente renovación por la Asamblea Extraordinaria de socios celebrada el pasado 23 de julio. El Consejo Ejecutivo de ADERSUR, se constituía formalmente en la sesión del lunes, y como primer cometido abordó el nombramiento de los cargos para la dirección del Grupo, de cara a un nuevo mandato de los próximos 4 años.

Por consenso de los trece miembros integrantes del referido órgano, fueron nombradas Presidenta y Vicepresidenta, Dña. Manuela Borrachero Carrasco y Dña. Francisca Rosa Romero, primer edil del Ayuntamiento de Valle de Matamoros, y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, respectivamente.

Ambas directivas, estarán asistidas por la Secretaria Dña. Gloria González Oyola, quien renueva, su cargo como representante del sector productivo comarcal, en el ámbito de la pymes. La vicesecretaría también será desempeñada por otra pequeña empresa de servicios de la comarca, cuyo titular es D. Aitor Borrego Benítez del municipio de Salvatierra de los Barros.

El cargo de Tesorero recae en el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valle de Santa Ana, D. Santiago Adame García, manteniéndose, igualmente, en la vocalía del sector de ayuntamientos de la comarca, Doña Agustina Rodríguez Martínez, alcaldesa del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra.

El resto de consejeros nombrados por la Asamblea general de socios, son: Por el sector de empresas de turismo de la comarca, las mercantiles Alona Turismo, S.L con sede social en la pedanía jerezana de la Bazana, y la sociedad Entre Encinas y Estrellas de Fregenal de la Sierra y por la empresa artesana de alfarería Francisco Saavedra Leva de Salvatierra de los Barros.

El sector asociativo y de colectivos sociales de Sierra Suroeste estarán representados, en el ámbito de las asociaciones de mujeres de la comarca por Doña María del Carmen Rodríguez Márquez, miembro de la Asociación de mujeres de Higuera la Real y por Doña Jacinta Flores González de la Asociación de mujeres de Salvaleón.

Además representarán al movimiento cultural de la comarca, la Asociación Cultural La llave del Zaguán de Salvaleón y la Asociación de cazadores los Templarios de Jerez de los Caballeros, representados, respectivamente, por sus titulares D. Antonio Román Casas y D. Francisco García Rodríguez.

En la sesión hubo palabras de reconocimiento entre los nuevos componentes de la directiva del Grupo, y se manifestó por los nuevos consejeros su satisfacción por el trabajo realizado y su deseo de dar continuidad a los objetivos de desarrollo marcados para el conjunto de Sierra Suroeste, afrontando, esta nueva etapa ejecutiva de ADERSUR, con entusiasmo e ilusión, y mostrando gratitud por la confianza depositada por los socios.

Dña. Manuela Borrachero Carrasco, de 60 años de edad, lleva al frente del ayuntamiento de Valle de Matamoros cinco legislaturas, habiendo renovado su cargo en las pasadas elecciones de mayo. Hasta la fecha, ha desempeñado en los últimos doce años, de manera ininterrumpida, los cargos de vicepresidenta y presidenta en el Consejo Ejecutivo y en el Grupo de Desarrollo de ADERSUR.

En la sesión se presentó, por parte de la gerente del Grupo, un exhaustivo informe sobre el balance ejecutivo y financiero en relación a la gestión de las ayudas Leader, anunciándose la preparación de los controles de nuevos expedientes de ayuda que se encuentran en fase de estudio. La gerente dio a conocer otros proyectos de interés para el territorio, que ya están en marcha, destacándose el proyecto que el Grupo viene abordando desde principios del mes de julio, para el impulso y el diseño de acciones estratégicas en el ámbito del pequeño comercio de Sierra Suroeste, cuya financiación corre a cargo de los fondos de la anualidad 2019 asignados ADERSUR por la Diputación de Badajoz. Otro de los proyectos destacados fue la reciente candidatura que ADERSUR ha formulado, en el marco de las ayudas al sector forestal de la convocatoria autonómica para la Asociación Europea de la Innovación, para lo cual se constituyó, este pasado mes de junio, un Grupo Operativo denominado INNOCARBONEX, integrado, además de por ADERSUR, por ASECAV (asociación comarcal de empresas productoras de carbón vegetal); por la entidad Advance Consulting Innovation; por el Centro de Investigaciones Científicas y tecnológicas de Extremadura CICYTEX, y por el Ayuntamiento de Zahinos. Se está a la espera de conocer los resultados de esta candidatura para un proyecto de impulso de la eficiencia y la innovación en los procesos de la pirolisis, denominado ECOINPIMEX.

Entre los nuevos retos que encara el nuevo órgano de dirección de ADERSUR, está la preparación de nuevas convocatorias de ayudas Leader para dar cumplimiento a los compromisos de ejecución financiera contraídos con las distintas administraciones firmantes del convenio para la gestión de fondos del FEADER en el marco del programa de Desarrollo Rural de Extremadura, así como fomentar la participación como instrumento y objetivo esencial de trabajo, poner en marcha acciones de cooperación con otros territorios para cubrir expectativas, principalmente en los sectores productivos de Sierra Suroeste, y emprender acciones de formación y sensibilización con diversos sectores de la población, en respuesta a los requerimientos de la implementación de la Estrategia de Desarrollo rural diseñada por ADERSUR para el periodo 2014-2020. En este sentido, el Consejo de dirección pretende seguir apostando por el apoyo y promoción de proyectos individuales y territoriales en las esferas productiva, social y publica.