Representantes de la sectorial de frutas de UPA_UCE Extremadura, encabezado por su secretario general Ignacio Huertas, han mantenido hoy una reunión con Antonio Cabezas y Javier Gonzalo, Directores Generales de la Consejería de Agricultura, para analizar la situación de esta campaña de recogida de la fruta de hueso y en especial de la ciruela.

En la misma han trasladado la campaña catastrófica que están viviendo los agricultores, debido a los precios ruinosos que están sufriendo su producción de ciruelas, donde incluso una parte importante de la producción se está quedando en el campo porque las centrales no aceptan la recogida, aprovechándose que no mantienen contratos con los agricultores, saltándose con ello la Ley.

Y la consecuencia de todo esto, es que muchos agricultores están viéndose obligados a arrancar sus frutales, arruinados por la situación, y otros muchos lo harán en noviembre tras las liquidaciones.

En definitiva, se está produciendo una reconversión salvaje del sector, agravada por la mala actuación de las centrales.

Ante todo esto, UPA-UCE ha propuesto a la administración una mesa de la fruta en la que esté representada la Consejería de Agricultura, la Dirección General de Comercio y el conjunto del sector, OPAS, Cooperativas y Centrales, para realizar un diagnóstico de la situación y plantear propuestas de futuro con el objetivo de aportar soluciones al sector.

Por otro lado, les han trasladado también la necesidad de mayores actuaciones por parte de las administraciones en el cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria y la ley de Morosidad en este sector ya que la crisis que sufre se ve agravada por el incumplimiento de la ley por parte de las centrales (falta de contratos, precios, pagos…).