La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio contratará, tras la aprobación de la autorización en Consejo de Gobierno, el servicio de 9 helicópteros ligeros para la lucha contra incendios forestales, en dos lotes, por un importe de 7.910.091,30 euros.

Con esta medida se pone a disposición del Plan Infoex una flota compuesta por 9 aeronaves de ala rotatoria capaz de transportar cuadrillas helitransportadas, realizar el lanzamiento de agua gracias al helibalde de 1.000 litros y la posibilidad de realizar descargas de agua con retardante.

Además, con estas aeronaves se pretende facilitar las tareas de vigilancia y coordinación de medios aéreos y la captura y transmisión de imágenes en tiempo real, así como todo lo necesario para su explotación, es decir, la organización operadora, la capacidad de mantenimiento, la flota de reemplazo en caso de necesidad o la provisión de combustible. Todo ello con vistas a reforzar el dispositivo en la época de peligro alto de incendios forestales.

La prevención y lucha contra los incendios forestales en nuestra región hace necesaria la disposición de un amplio dispositivo, tanto de medios humanos como mecánicos, siendo de especial relevancia el trabajo que realizan los medios aéreos.

Dichos medios son herramientas básicas para la extinción de los incendios forestales, ya que permiten la rápida llegada e intervención, especialmente en los lugares inaccesibles para vehículos terrestres.