La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado esta mañana, en Cáceres, el CEIP Alba Plata para conocer la marcha de las obras que la Junta de Extremadura está realizando en este centro educativo y que es una de las cien actuaciones que, como ha explicado, que la Consejería lleva a cabo actualmente en los centros educativos de la región, por un valor de 31’5 millones de euros.

Durante la visita, la consejera, que ha estado acompañada por el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha declarado que la actuación en este colegio cacereño se trata de “obras estructurales, no de mantenimiento (pintura, pequeñas reparaciones. Éstas competen a los ayuntamientos). Obras que están dando también empleo y en las que estamos trabajando de una forma muy intensa para que se terminen cuanto antes y nuestro alumnado pueda disfrutar de las comodidades de las nuevas instalaciones”.

Desde 2015, la Junta de Extremadura ha realizado casi 700 obras en centros educativos, valoradas en unos 33 millones de euros.

En la ciudad de Cáceres, la Consejería invertirá unos 37 millones de euros en la mejora de sus centros educativos, intervenciones que comenzaron en el año 2015.

“En Cáceres, en la anterior legislatura (2015-2019) ya se han hecho 59 obras y ahora el resto de las obras que se van a ejecutar están en proceso de tramitación. Os hablo del proyecto del IES Universidad Laboral, de la Escuela Oficial de Idiomas, o el nuevo Centro de Educación Especial de PROA”, ha explicado la consejera. Sobre PROA, Esther Gutiérrez ha recordado que se está redactando el proyecto de obras y a finales de año estará el proyecto definitivo.

Las obras de ampliación y reforma del CEIP Alba Plata comenzaron el pasado mes de marzo. La Junta de Extremadura tiene previsto invertir más de un millón y medio de euros en la construcción de 3 nuevas aulas de Educación Infantil, de un gimnasio y de una zona de despachos y sala de profesores. Además, se creará un acceso único al centro educativo, para lo que se construirá un amplio distribuidor; se instalará un ascensor; se dotará de baños interiores a las aulas de Educación Infantil; se construirán aulas de desdoble donde se ubica el gimnasio actual; se reformarán los baños y se mejorará la instalación de calefacción y de electricidad. Las obras, que las están haciendo una UTE conformada por una empresa extremeña y otra andaluza, está previsto que finalicen dentro de un año: para agosto de 2020.

“Era una obra muy demandada, muy necesaria. Aquí, en la ciudad, estamos ahora con 4 obras importantes: ésta, la del CEIP Extremadura y las de los IES Ágora y Norba”, ha detallado Esther Gutiérrez.

En el CEIP Alba Plata, de Cáceres, estudiaron el curso pasado 414 escolares, a los que les dieron clases 30 docentes.