El complejo astronómico “Entre Encinas y Estrellas” de Fregenal de la Sierra organiza por 5º año junto al Ayuntamiento de la localidad y con la colaboración de la Diputación de Badajoz la observación nocturna en la noche más mágica del año, la visión de las perseidas o lágrimas de San Lorenzo.  Como cada año, tendrá lugar en la explanada del Santuario de la Virgen de los Remedios. Tendrá lugar el próximo 12 de agosto a partir de las 23.00 horas. Los presentes disfrutarán de la lluvia de estrellas junto con las explicaciones de tres astrónomos junto a otros tantos telescopios.   Esta actividad, completamente gratuita, se ha convertido en el primer hosting de telescopios de Europa y es seguido a través de Internet por aficionados de diferentes países del mundo.

Francisco Martos, diputado provincial de Cultura y Deportes, entiende que esta actividad, que parte del consistorio frexnense y de la Asociación “Entre Encinas y Estrellas”, ha sido capaz de crear en el entorno del Santuario de la Virgen de los Remedios “un producto cultural y turístico, económico, de desarrollo que nos sitúa en un marco que empieza a ser verosímil y que hace que nos empecemos a creer que hay unos caminos desde el punto de vista del turismo cultural que estaban sin explorar”.

La Diputación de Badajoz lleva haciendo pedagogía de este espectáculo celeste desde el 2004 con el programa “Bajo un manto de estrellas”. De alguna manera, declara Martos, “lo que presentamos hoy es algo que se celebra en una zona privilegiada de Fregenal la noche del 12 al 13 de agosto”, añadiendo   “que contamos con unos certificados starlight en aquella zona por la nula contaminación lumínica en la oscuridad de los cielos del entorno del santuario”.

Para la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, esta iniciativa se ha convertido en un referente que comenzó con aficionados que llegaban al lugar con sus sillas y neveras y ahora espera superar los 600 visitantes que tuvo el año pasado. “Por eso seguimos apostando por mostrar los cielos espléndidos para la visión de este espectáculo”, recalca, en una zona de cielos sin contaminación lumínica.

Cristina Fabo, por su parte, representante del complejo astronómico de vanguardia “Entre Encinas y Estrellas”, ubicado en una zona integrada en la Reserva Starlight del Lago Alqueva, indica que este año se van a instalar tres telescopios con otros tres astrónomos que enseñarán a distinguir, además de la lluvia de estrellas, los astros del cielo y las constelaciones “en una noche donde los meteoritos son más contundentes”. Esta actividad, recuerda, se une al Día Internacional del Sol que se celebra el 21 de junio.

Tal es la calidad del cielo oscuro en la zona de Fregenal que el complejo alberga el mayor hosting de telescopios de Europa, lo que implica que astrónomos de todo el mundo instalan en este lugar sus observatorios individuales de alta tecnología para tener al alcance el firmamento de Extremadura. Se trata, sin duda, de un privilegio para aficionados y profesionales del cielo de Polonia, Finlandia, Bélgica y otros muchos países más que no tienen la suerte de la climatología extremeña, destaca en la página web de “Entre Encinas y Estrellas”.