El pasado viernes la Unión Europea firmó un nuevo tratado comercial con EEUU que incrementa sustancialmente el acceso de carne americana a los mercados europeos. Los exportadores de carne de vacuno de EEUU se han asegurado una cuota de 35.000 t. dentro del contingente general de carne sin hormonas que se mantiene sin cambios en un total de 45.000 t. La UE ha recolocado esta cuota de carne sin hormonas hacia los EEUU y ha dado a los países de Sudamérica que tenían esta cuota, la concesión de 99.000 t. adicionales establecidas en el Acuerdo de Mercosur.

EEUU había amenazado con imponer aranceles a las importaciones de coches europeos, por lo que este acuerdo puede considerarse una concesión para tratar de apaciguar las diferencias comerciales entre ambos bloques. No cabe duda que los productos agro-ganaderos vuelven a utilizarse como moneda de cambio. Los ganaderos han vuelto a ser sacrificados para favorecer los intereses de otros sectores.

Todas estas concesiones están poniendo a nuestros ganaderos contra las cuerdas, después de sufrir el Acuerdo CETA con Canadá, el ya comentado Acuerdo con Mercosur y la amenaza de un Brexit duro el próximo 31 de octubre que cerraría el mercado británico, esencial para la producción europea. La saturación del mercado europeo se torna una amenaza cada vez más inexorable que puede llevar a este sector a una profunda crisis

Para Juan Moreno, Portavoz de COAG Coordinadora Agraria de Extremadura, “este Acuerdo sigue la pauta de otras negociaciones con EEUU, dónde se han hecho concesiones tan importantes como permitir el uso de ácido láctico para desinfección de canales. Está en juego nuestro modelo de producción y el mantenimiento de nuestra cabaña de vacuno. Este modelo cumple los más elevados estándares de calidad del mundo y las exigentes normas europeas de medio ambiente y bienestar animal”.

“Exigimos a las Administraciones Europeas y de nuestro país información detallada sobre los pormenores de este Acuerdo y el alcance del mismo”.