El diputado de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González, ha asistido hoy en Alconchel, junto con la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, y el alcalde de Alconchel, Óscar Díaz, a la inauguración de la Fiesta de la Zaragutía Mora y a los talleres de época que se están desarrollando en el castillo de la citada localidad.

La fiesta, que se celebra el 13 y 14 de agosto, se divide en cinco momentos o recreaciones. El primero, a cargo de la compañía Samarkanda Teatro, lo protagoniza el fuego, la luz, la música, el teatro gestual y los efectos especiales en el Cerro de la Esperanza con inicio a las 22:45 horas. El segundo cuenta, a través del cronista musulmán Ibn Sahib al-Salat, la historia de Alconchel desde la constitución de la taifa de Badajoz hasta las algaradas medievales allá por 1174 en la explanada del Castillo. El tercer momento las tropas vencedoras llevan sus esclavos presos tras largas noches de guerra y asedios, una recreación a cargo de la compañía Ante Bellum. La cuarta escenificación recrea el reparto del botín escondido en el Castillo y donde comienza un cuento que acabará en una historia de amor, guerra y sangre entre la cristiana esclava (La Zaragutía) y un musulmán. Y el último momento se centra en la recreación teatral exclusiva de la leyenda a cargo de Samarkanda.

Óscar Díaz defiende que con esta fiesta se pretende difundir el patrimonio de Alconchel, sobre todo el Castillo de Miraflores, donde se desarrolla la mayoría del programa de actividades. Destaca el alcalde el centenar de vecinos que voluntariamente se convierten en recreadores entre el público.

Como actos paralelos se han organizado talleres didácticos infantiles y para adultos, como los de esgrima, escudos o tiro con arco, exhibiciones, exposiciones de armamento, indumentaria y ajuar, conferencias, entrenamiento con armas, vestimenta de caballeros, formaciones de batalla, duelos y aula didáctica sobre instrumentos musicales, entre otros.
En definitiva, una fiesta histórica y cultural desde Alconchel para toda la provincia y la región.