Nota de prensa Grupo Popular Zafra:

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra manifiesta su preocupación por la situación de la alcaldía con motivo de la incorporación del alcalde como diputado provincial con dedicación exclusiva.

En el pasado pleno del 6 de agosto se sometió a la consideración de la Corporación la reestructuración del equipo de gobierno, tras el acceso del alcalde, Sr. Contreras, a un cargo con dedicación exclusiva en la Diputación Provincial, y en virtud de la cual se pasan de tres concejales con dedicación exclusiva total o parcial (“liberados”) a cuatro.

El Grupo Popular no entró a valorar esta situación. Pero sí manifestó su preocupación por la situación del alcalde, puesto que es evidente que si tiene dedicación exclusiva en la Diputación de Badajoz, el trabajo en el Ayuntamiento debe ser, como la ley indica, marginal. En el Pleno le hicimos ver, además, la incongruencia entre sus propias manifestaciones en la anterior sesión plenaria del 3 de agosto, en la que sin venir a cuento criticó el número de “liberados” de ayuntamientos regidos o cogobernados por populares, como el de Badajoz. Ahora se incorpora a la Diputación, en la que se superan los “liberados” de la capital pacense. En efecto, en Badajoz hay 14 concejales “liberados” y 24 asesores, mientras que en la Diputación, de la que él forma parte, hay 15 diputados “liberados” y 27 asesores. Más que en Badajoz. El Sr. Alcalde defiende que no se pueden comparar ambas corporaciones, lo que no es cierto. Ambas son corporaciones locales regidas por la misma ley. Y ambas tienen 27 miembros. Exactamente los mismos. Y no puede establecerse el criterio de la población, puesto que entonces se darían situaciones absurdas, como que en Zafra, siguiendo ese parámetro, no habría posibilidad de tener ningún “liberado”.

Pero lo que es más chocante es que el alcalde, que tiene dedicación exclusiva en Badajoz con un sueldo notablemente superior al de la alcaldía, algo en lo que tampoco entramos, después de justificar que en la Diputación tiene que haber más liberados dado su volumen, asegure, y así lo dijo en el Pleno del día 6, que él no desatiende los asuntos de Zafra porque está en Badajoz a las siete y media u ocho menos veinte y a las once ya está en nuestra localidad recibiendo a los vecinos. Tenemos que preguntarnos forzosamente: Si tan importante es su gestión en la corporación provincial, ¿cómo es que le basten un par de horas para atender asuntos de tanta enjundia que requieren su dedicación exclusiva? ¿Se puede tener dedicación exclusiva por el 100% del tiempo, cuando bastaría una de dos horas? Algo no cuadra, y nos tememos que estamos ante una maniobra de distracción poco respetuosa para justificar lo injustificable.

Añadimos, además, frente a alguna propaganda que circula en las redes sociales, que el alcalde no es que haya renunciado generosamente a su sueldo como presidente de la Corporación zafrense. Lo ha hecho porque la ley le obliga. No se puede tener dedicación exclusiva en dos Corporaciones. Lo demás son intentos de dorar la píldora y de hacer ver a los ciudadanos que hay generosidad donde sólo hay sometimiento a la ley. Lo demás es, sencillamente, falso.