Las obras literarias Cara de Pan (Editorial Anagrama) de Sara Mesa; Ordesa (Editorial Alfaguara) de Manuel Vila; Sur (Galaxia Gutenberg) de Antonio Soler, y Feliz Final (Six Barral) de Isaac Rosa son las finalistas de la XIV edición del Premio de Narrativa “Dulce Chacón” 2019. Está dotado con 9.000 euros y la escultura El Abrazo, de Iñaki Martínez.

La decisión del jurado ha sido dada a conocer por la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal y los secretarios del premio, Inmaculada Palacios y Juan Carlos Martínez.

Rosa Monreal ha destacado la calidad literaria de las diferentes obras, que han sido elegidas dentro de una lista de veinticinco, que van a tener una enorme trascendencia, ya que es un premio reconocido a nivel nacional.

La secretaria del premio, Inmaculada Palacios, ha afirmado que el fallo del jurado se realizará el sábado 23 de noviembre. También ha explicado el mecanismo por el cual se han seleccionado las obras, en principio, por un prejurado que ha confeccionado una lista con 25 obras, de las cuales el jurado ha elegido a las finalistas. En un primer momento fueron cinco las obras elegidas, por empate, aunque después tras un segundo debate, se redujeron a cuatro.

El jurado de esta edición del premio está compuesto por Juan Ángel Juristo, presidente del jurado, crítico de ABC Cultural; Luis García Jambrina, doctor de la Universidad de Salamanca y escritor; Víctor Charneco, periodista y escritor; Manuel Pecellín, profesor de la Universidad de Extremadura; Francisco Javier Amaya, representante de la Editora Regional;  Juan Ramón Santos, escritor y presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, y Ángel Martínez Mulero, representante del voto popular.