El programa Urbansol está cofinanciado en un 75 % por los fondos FEDER en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. POCTEP 2014-2020.

En este contexto del Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP 2014-2020) el Ayuntamiento de Don Benito ha participado en la 1ª convocatoria con la candidatura denominada Red Urbansol con otros 17 socios españoles y portugueses liderados por la Agencia Extremeña de la Energía:

Agenex, Plasencia, Cáceres, Don Benito, Mérida, Badajoz, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Villanueva de la Serena, Ranna ConsultoríaCâmara Municipal de Vagos, Portalegre, Agência Regional de Energia e Ambiente do Norte Alentejano e Tejo, Comunidade Intermunicipal do Alto Alentejo, Comunidad e Intermunicipal do Alentejo Central, Batalha, Fundâo, Ovar.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Fondos Europeos, Enrique Talavera compareció en rueda de prensa para informar de las nuevas acciones que se llevarán a cabo en la localidad de Don Benito.

El objetivo general del proyecto es conseguir el desarrollo sostenible de los municipios transfronterizos mediante la creación de Planes de Acción de Desarrollo Interurbano Sostenible e Inteligente (PADISI) y la creación de infraestructuras e inversiones que promuevan una economía baja en carbono

Las inversiones previstas en Don Benito, se traducen en un carril bici Urbano, un punto de recarga para vehículos eléctricos en la zona de la Institución Ferial de Don Benito, sumándose al que está planificado que irá en la zona de la estación de autobuses y la participación de acciones transfronterizas.

El Proyecto Red Urbansol tiene como coste elegible de inversión 3.572.170,74 € de los que el 75% esta cofinanciado por el FEDER, es decir, 2.679.128,05 €