La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura ha rubricado sendos convenios con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para colaborar en materia de bibliotecas en aras de potenciar una cooperación económica, técnica y administrativa que redunde en una mejora de la prestación del servicio público de bibliotecas y de fomento de la lectura.

El objetivo de ambos convenios es la mejora del equipamiento tecnológico para bibliotecas o agencias de lectura municipales; la ampliación de la red de bibliotecas a través de la migración y fusión de catálogos, licencias, formación y asistencia técnica y mantenimiento del sistema de gestión bibliotecaria; así como, el soporte técnico de la red de bibliotecas y el suministro de material bibliográfico y audiovisual para bibliotecas y agencias de lectura municipales.

280.000 EUROS POR ANUALIDAD

Cada convenio tendrá una duración de cuatro anualidades, de 2019 a 2022,  con una cuantía  de 280.000 euros por anualidad. Las aportaciones presupuestarias serán de 140.000 euros por parte de la Junta de Extremadura y de 140.000 euros por cada una de las diputaciones provinciales.

Con estos convenios se pretende también el enriquecimiento y actualización de fondos bibliográficos en las agencias de lectura y bibliotecas municipales de la provincia de Cáceres y Badajoz;  la  promoción de  iniciativas de fomento de la lectura en las localidades extremeñas, en coordinación con el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura; además del desarrollo de iniciativas para la formación del personal bibliotecario.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Impulso a los Servicios Bibliotecarios de Extremadura.