El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido este miércoles, en Mérida, con el presidente de la Organización de Profesionales Autónomos de Extremadura (OPAEX), Fernando Segador Díaz, quien le ha presentado a Fernández Vara algunas propuestas de mejora que afectan a su sector.

Entre esos proyectos se encuentra el futuro Plan de Autoempleo de Extremadura para los próximos cuatro años. El actual plan acaba en diciembre y sus resultados, ha explicado Fernando Segador, son “muy interesantes, sorprendentes, sobre todo por el plan de comunicación directo a través de las escuelas profesionales”, donde miles de personas han asistido a charlas informativas y jornadas-taller en las que muchos de ellos se han interesado en proyectos de autoempleo, como una actividad laboral de futuro.

Fernando Segador ha afirmado que a partir de septiembre se empezará a negociar el nuevo Plan de Autoempleo de Extremadura con las distintas consejerías, cuyas líneas maestras serán el autoempleo femenino y las zonas rurales, como forma para asentar a la gente en el territorio.

Dado que se prevé –ha asegurado Fernando Segador– que va a hacer falta mano de obra en la hostelería y el turismo en la región, durante los próximos meses y años, Segador ha expuesto a Fernández Vara la posibilidad de descentralizar la formación en este ámbito, como la que ofrece la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, “que funciona a las mil maravillas pero que exporta fuera mano de obra que sale de ahí”.

Por último, otros temas abordados con el jefe del Ejecutivo regional han sido la ley de segunda oportunidad, que se va a cambiar, y el relevo generacional para autónomos.