Desde la Cofradía de la Virgen de la Estrella han trabajado desde hace meses ante la llegada de una importante celebración: nada menos que el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Estrella, un acontecimiento que escribió un papel en la historia de Los Santos de Maimona y cuyo aniversario se celebra durante todo este año 2019, si bien los actos conmemorativos se han concentrado entre el 25 y el 30 de julio, día en que tuvo lugar la coronación en 1994.

Esas fechas de julio han marcado el calendario de la Cofradía y durante las mismas se han celebrado de manera brillante una intensa agenda de actividades en la que los santeños han mostrado su parte más participativa. Como nos cuenta el Mayordomo de la Cofradía, Francisco Murillo Tovar, la Junta de Gobierno se marcó cumplir “cuatro premisas en la organización de todos los actos conmemorativos: solemnidad, brillantez, sencillez y austeridad”, unas condiciones que han conseguido cumplir sobradamente, teniendo además un gran impacto en la sociedad santeña que se ha implicado en cada uno de los eventos organizados.

Estos factores hacen a la Cofradía de la Virgen de la Estrella digna merecedora del distintivo Los Santos Excelente, que el Ayuntamiento otorga a través de la Concejalía de Desarrollo Local, Innovación y Turismo, “con el fin de distinguir el emprendimiento y la innovación, así como la excelencia de nuestras gentes y productos, y la trayectoria de entidades o empresas que desarrollan su labor en el municipio”. Estos galardones se entregarán el próximo sábado, día 24, en el patio de la Ermita de la Virgen de la Estrella durante el acto institucional que centra la Fiesta de la Vendimia.

La Cofradía de la Virgen recibe este premio “agradecidos con el Excelentísimo Ayuntamiento de Los Santos de Maimona por este reconocimiento, que esta Junta de Gobierno asume como propio, ya que premia el esfuerzo y dedicación en una labor muy concreta como es la organización de estos actos conmemorativos, y de alguna manera también vemos premiado el trabajo realizado en estos diez años de gestión en la que se ha llevado un importante proceso de regularización y que hemos culminado con este intenso 2019”.

Las procesiones de la Santísima Virgen de la Estrella en su salida y regreso a la ermita, tenían lugar el 25 y el 30 de julio, marcando el principio y final de las celebraciones. Tras la restauración realizada a la imagen en 2008 en los talleres del profesor Miñarro, hace 11 años se realizó la última salida de la Virgen para su bendición en la parroquia. Desde la Cofradía “teníamos claro que esta gran ocasión excepcional, el XXV Aniversario de su Coronación Canónica, merecía una visita de la virgen a su pueblo, por lo que se trasladó la petición al párroco que aceptó la idea de su salida y se comenzaron a organizar ambos desfiles procesionales. Aprobado el itinerario, informamos de las calles por las que discurrirían a los vecinos de las mismas, que de manera espontánea y con muy buena disposición se organizaron para que esos días las calles mostraran sus mejores galas”.

Miles de santeños guardarán en sus retinas estos intensos momentos, con las calles teñidas de papel de seda azul y blanco en las que la Virgen de la Estrella fue aclamada por Los Santos de Maimona, recibida en su pueblo entre vítores y pétalos.

Además de las dos multitudinarias procesiones que ya son parte de la historia santeña, durante los días en que la Virgen permaneció en la parroquia se celebró un quinario, con eucaristías de gran solemnidad presididas por el Arzobispo de Badajoz, Monseñor Celso Morga y por cuatro sacerdotes naturales de Los Santos de Maimona: Francisco Romero, José Antonio Sequeda, Gonzalo Encinas o Don Leonardo Terrazas, párroco de Los Santos de Maimona que presidió la ultima eucaristía del quinario ya en el patio de la Ermita de la Virgen de la Estrella en el día de su regreso y a la que asistió el Vicario Episcopal de zona, por delegación del Señor Arzobispo. También se organizó una visita y una misa dirigida a los mayores de la residencia, que acudieron a la parroquia acompañados de cuidadores o familiares.

La Hermandad también ha querido que los santeños conocieran los entresijos de esa histórica celebración. Para ello se celebró la conferencia “Y aconteció un sueño” a cargo del párroco Francisco Romero y una charla coloquio donde pudimos descubrir el largo proceso que finalizó con la coronación canónica en 1994 y a la que asistieron diferentes intervinientes que participaron en este hecho histórico como José Antonio Sequeda, Gonzalo Encinas, Miguel Gómez, Dolores Muñoz, Manuel Pachón o Juan Antonio Candelario.

La Cofradía de la Virgen de la Estrella muestra su satisfacción por el desarrollo de estas celebraciones, en las que “el pueblo se ha volcado, tal y como nosotros esperábamos, en la parroquia la Virgen de la Estrella ha estado acompañada en todo momento y en general la participación ha sido muy buena en todas las actividades que han tenido lugar”, apuntan desde la Cofradía, que destaca la ayuda desinteresada ofrecida tanto por los vecinos, como por los Coros Estrella y Camino y Sagrado Corazón, la Banda Municipal de Música, la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Estrella o la Asociación Infantil de Bailes Regionales La Estrella, así como la colaboración del Ayuntamiento de Los santos de Maimona.