Este año las Ferias y Fiestas de Agosto de Guareña vienen con algunas novedades que traerán mayor espectáculo a la manera de entender las fiestas. Desde la Concejalía de Festejos se ha intentado plantear estos días como una fecha de celebración por y para el pueblo dotándola de algunos elementos que marquen el carácter distendido y de celebración que estos días se viven en Guareña.

El jueves 22 de agosto, primer día de encendido de las luces de la portada que marca la entrada al recinto ferial, estará amenizado por la figura del pregonero. Este es un personaje de la cultura popular que marca el inicio de las fiestas con un discurso de tomo humorístico y cómico sobre las ferias. Será la primera vez que en Guareña se cuente con un pregonero de estas características. Al igual que ocurre con la figura del pregonero de carnavales en ciudades como Cádiz o Badajoz, donde tiene arraigo popular,  lo que pretende este personaje es hacer una parodia de la celebración y lo que en ella nos encontramos. Una exaltación exacerbada de los tópicos de ferias y fiestas con sentido humorístico y cómico.

Otras de las novedades que encontraremos en las fiestas de este año es la posibilidad de volar en globo aeroestático en las instalaciones del recinto. Esta actividad será gratuita y estará sujeta a las condiciones climatológicas. El tren turístico, con el que ya hemos contado en otras ferias y fiestas, este año tendrá como novedad que ofrecerá un servicio: acercar a los vecinos y vecinas de Guareña al recinto ferial. El punto de encuentro para acercar a los vecinos al recinto ferial será la Plaza de España. El recorrido inverso (recinto ferial – Plaza de España) también se contempla. Este servicio estará en funcionamiento el sábado 24 de agosto en horario de 21.00 a 2.00.

Y así como las fiestas son importantes, desde el ayuntamiento entendemos que también lo son las condiciones de seguridad con las que se celebran esas fiestas. Por eso este año y también como novedad, desde la Concejalía de Igualdad conjuntamente con el Área de Igualdad de Diputación de Badajoz se instalará en el recinto ferial un Punto Violeta para prevención de acoso y agresiones sexuales. Se repartirán dípticos con un décalogo de actuación ante esas situaciones. En la carpa encontraremos técnicos especialistas en este tipo de violencia a los que se podrá acceder gratuitamente para asesoramiento o cualquier incidente durante las fiestas. La carpa Punto Violeta estará instalada en el recinto de ferias desde el jueves 22 de agosto hasta el sábado 24. En horario de 23.00 a 6.00 horas