Este jueves 23 de agosto arranca la esperada edición número 24 del Festival Internacional Folk de Plasencia. Lo hace a lo grande con dos grupos de talla nacional e internacional: Gaiteros de Lisboa y Zas! Candil Folk.

Como ya es tradición la Asociación de Tamborileros ‘Santiago Béjar’ serán los encargados, flauta en mano, de anunciar el comienzo de los conciertos que arrancarán a las 21:30 desde el escenario habilitado en el recinto amurallado de Torre Lucía y contarán con entrada gratuita.

Las canciones típicas de labranza, las que se entonaban antaño durante la Vendimia serán las primeras en escucharse en este Folk. Lo harán a las 21:30 h gracias a un grupo de músicos de Tarancón. Zás! Candil Folk ha investigado y reelaborado la música tradicional de la provincia de Cuenca y nos ofrecerán un amplio repertorio manchego donde no faltarán las Seguidillas de Torras, Fandangos y Jotas Jarrochas, con su toque especial que las hace inconfundible.

Tras ellos, regresan al Folk las gaitas más internacionales. A las 23:00h los Gaiteros de Lisboa ofrecerán al público sus imaginativas, frescas pero a la vez tradicionales canciones que componen su sexto y último disco ‘Bestiario’ (2019). Todo un desafío acústico para los oídos que en hora y media de duración también repasará algunos de sus grandes éxitos como: Roncos do Diablo ( 2017) o Subir, subir (2000).

Mañana viernes será el turno de los polacos Wowakin Trío; los gallegos Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre y los extremeños, Los Niños de los Ojos Rojos. Además habrá un taller a las 20 h, con el colectivo Vibra-tó.