Los días 21 y 22 del presente mes se ha celebrado el I Torneo “Ciudad de Fuente del Maestre” , en la majestuosa Plaza de España de esta localidad pacense. Un evento organizado por Manuel A. Hernández (Maestro Internacional de la Fundación Kaspárov, afincado en La Fuente), Julio G. Cuéllar (promotor del mítico club de ajedrez fontanés , que militó en 1ª regional en los 90), J. Carlos Guerrero “el peque” , y la Universidad Popular Fontanesa, con el patrocinio del Ayuntamiento.

Un trabajo conjunto que ha dado sus resultados: Más de 60 jugadores (de entre 5 y 15 años el primer día, y desde 15 en adelante el segundo) han competido los días citados, demostrando en muchos casos un alto nivel, y sobre todo una actitud sana y deportiva. Hasta La Fuente se han desplazado participantes de Badajoz, localidades cercanas como Villafranca de los Barros y Burguillos del Cerro, y hasta del Club “Ruy López” de Zafra. Éste último es un club relevante, del que han venido, entre otros, el Maestro Agustín Risco, y que cuenta entre sus filas con gente como Manuel Pérez Candelario, que acaba de ser seleccionado para el Cpto. Europeo de Ajedrez.

El miércoles, en la “categoría”, Infantil, los ganadores fueron: Miriam Aguado (Badajoz), Adrián Solano (de Burguillos del Cerro) y el también pacense, Jesús Aguado.

Y el 22, los ganadores “absolutos” fueron precisamente tres representantes del club zafrense citado: Carlos Carretero González, Francisco Díaz Ortiz y Víctor Manuel López González.

También se otorgaron trofeos a los 4 primeros clasificados locales: Alfonso Guerrero Perales (clasificado el 4º),  Luis Miguel Suárez Santiago ( 7º), José Carlos Guerrero Vacas “peque” ( 8º) y Antonio Jesús Ponce Casado “Maese” ; que quedó en 12º lugar, con muy poca diferencia de un grupo de participantes con 3 puntos, en el que figuraban otros fontaneses como Eugenio Gordillo o Alfonso Amaya. Pos ausencia, recogió su trofeo Enrique Gajardo.

La organización ha hecho un balance muy positivo, más allá incluso del n.º y la calidad de los jugadores .  Así lo expresaba, por ejemplo, Julio García:” Creo que hemos vuelto a poner los cimientos para que el ajedrez regrese por la puerta grande a Fuente del Maestre. Durante estos días – algo que corrobora la Concejala de la UPF M. Carmen Zambrano -, muchos fontaneses y fontanesas se han acercado interesados por este juego, y nos han comentado que quieren que se organicen cursos. Tenemos el compromiso del Ayuntamiento para introducir el ajedrez en las actividades extraescolares. Y, algo súper importante, hemos organizado la primera competición pública para niños, niños que van a dejar la play y se van a enganchar a esto….”

“ Esto es maravilloso, quizás sean la cantera del futuro club fontanés. Personalmente, he disfrutado mucho viéndoles jugar, algunos con unas estrategias muy bien calculadas, y yo he sido feliz como un niño con zapatos nuevos”, comenta con evidente entusiasmo.

Una felicidad compartida por  Mamen, “el peque” , y Manuel A. Hernández: “Metimos un buen gol, amigo Julio” , dicen que comentó, con esa mirada algo quijotesca, y el tono de voz “ a lo García Márquez “. Su mujer, la fontanesa Mari Pepa, también ha tenido mucho que ver con la decisión del Maestro colombiano de quedarse en La Fuente, y fomentar aquí el amor al ajedrez.