Zafra es, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tercera localidad con mayor renta per cápita de la provincia de Badajoz, con una media de 22.481 euros, solo por detrás de Badajoz y Mérida. Además es la primera con mayor renta per cápita entre los municipios extremeños de menos de 40.000 habitantes y la séptima en toda Extremadura.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, asegura que se llevó una “grata sorpresa” al recibir estos datos del INE. La renta per cápita es el ingreso bruto por persona “y es sinónimo a la riqueza que pueda tener un país, una autonomía o un municipio, el hecho de que Zafra, dentro de una provincia de 165 municipios, tenga la tercera mejor renta per cápita dice mucho de nuestra ciudad, y es que indica que en Zafra se vive bien”.

Contreras ha querido destacar el esfuerzo que se ha hecho en materia de empleo tanto a nivel del propio Ayuntamiento, como intentando atraer a Zafra nuevas empresas y negocios. Según él, este dato no solo pertenece a las personas que trabajan en al Ayuntamiento o en distintas administraciones públicas que acoge la ciudad, “también ha sido gracias a todos esos empresarios que están en Zafra y quieren que sus trabajadores vivan lo mejor posible”.