La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado la contribución al crecimiento del turismo de la comunidad que supone la celebración de festejos de interés regional y nacional como la Fiesta de la Tenca.

Martín ha realizado estas declaraciones este viernes en el municipio cacereño de Aliseda en el Acto Institucional de la XXXI Fiesta de la Tenca y entrega de las Tencas de Oro, un evento que se celebra desde 1989 en la Comarca Tajo-Salor declarado de Interés Turístico Gastronómico.

Ha valorado el que en torno a un producto de la tierra como la tenca se haya construido una marca turística y ha destacado la apuesta que en esta edición se ha hecho, además, por lo ecológico, dado que una parte del pescado que se consumirá estos días en la fiesta es de procedencia ecológica.

Así, ha subrayado la necesidad de contribuir con acciones como ésta a la conservación del medio ambiente en unos momentos, como los actuales, en los que los incendios están pasando factura en lugares como Gran Canaria o Brasil, para contribuir a dejar un mundo en el que puedan vivir con calidad las futuras generaciones.

 

IGUALDAD

La presidenta del Parlamento extremeño ha destacado el hecho de que esta nueva edición de la Fiesta de la Tenca cuente con un “Punto Violeta” para luchar contra la violencia machista que está matando a las mujeres y ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa a la mancomunidad, a los ayuntamientos que la conforman y el Grupo de Acción Local para visibilizar la lacra que supone la violencia de género.

En este sentido, ha resaltado que sea una mujer la que por primera vez presida la Mancomunidad Tajo-Salor, Milagrosa Hurtado. “Somos muchas las que desde las instituciones estamos visibilizando lo que han hecho las mujeres extremeñas durante toda su vida, que ha sido trabajar por nuestra tierra”, ha manifestado.

 

PREMIADOS

Martín ha trasladado su enhorabuena a los galardonados en esta edición de las Tencas de Oro, la actriz extremeña Clara Alvarado y el Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana (PRETAGU) de la Universidad de Extremadura por su trabajo de investigación en torno al Tesoro de Aliseda.

La presidenta de la Asamblea ha afirmado que jóvenes como Alvarado, una de las actrices de la exitosa serie “La Casa de Papel”, son embajadores de Extremadura y la voz de la región fuera de sus fronteras y ha expresado su reconocimiento por la labor que ha desempeñado la Universidad de la comunidad a lo largo de la historia contribuyendo a educar a los ciudadanos de la región y construyendo también Extremadura.