Innovación y la gastronomía se funden en Tierra Inquieta, una empresa que apuesta por los productos extremeños y las nuevas técnicas en cocina para crear una gama de untables de tipo ecológico que comenzarán a comercializarse en las próximas semanas.

Manuel Gil Luna está al frente de esta iniciativa. Sus estudios en Turismo le permitieron conocer a fondo la riqueza de Extremadura y cultivar su amor por esta tierra y sus productos, en concreto por el aceite de oliva virgen extra, al que dedicó su trabajo de fin de grado con un proyecto de investigación sobre el aceite y el oleoturismo.  “En esta empresa se une ese amor a los productos extremeños con el cariño que le tengo a la cocina, transmitido por mi padre y por mi hermano, Manuel Gil y Fernando Gil, del Restaurante Las Barandas”.

El Ayuntamiento de los Santos de Maimona premió esta iniciativa con el distintivo Los Santos Excelente 2019, un galardón que premia el emprendimiento y la innovación en Los Santos de Maimona, así como la excelencia de sus gentes y productos y “en este proyecto –apunta Manuel Lavado Barroso, alcalde de la localidad- confluyen varios factores que lo hacen merecedor de esta distinción pues en esta empresa las mejores y más innovadoras técnicas culinarias se ponen al servicio de los productos de la agricultura extremeña y se pone en valor la creatividad y la capacidad emprendedora de nuestros jóvenes”.

El premio se entregó durante el acto institucional de la Fiesta de la Vendimia que se celebró en la noche del 24 de agosto, en el patio de la Ermita de la Virgen de la Estrella. Para Manuel Gil Luna “es un honor que Tierra Inquieta sea premiada con este distintivo por su repercusión como distintivo de calidad y porque aunque aún no haya visto la luz, hay detrás un trabajo de dos años hasta llegar aquí” y agradece al Ayuntamiento de Los Santos de Maimona “el interés mostrado por estos productos y sus valores añadidos”.

Los productos comenzarán a comercializarse a partir de septiembre, una vez se haya celebrado la presentación oficial, que tendrá lugar en CTAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura).

Serán tres untables ecológicos, todos ellos elaborados con una base de aceite de oliva virgen extra. Manuel Gil adelanta que “se trata de tres sabores diferentes, adecuados para consumirse en diferentes horas del día; son recetas muy innovadoras y originales y no existe nada parecido en el mercado”. Desde la empresa se ha puesto mucho interés en que el producto final fuera el resultado de la unión entre el sabor y la salud, con alimentos cien por cien saludables y ecológicos. La gama de productos de Tierra Inquieta es rica en vitaminas B, C y E, antioxidantes y otros componentes no degenerativos como fibra, magnesio o hierro, además de grasas insaturadas, así como los polifenoles presentes en el aceite de oliva virgen extra, que son tan beneficiosos para la salud.

El comienzo fue en Fundación Maimona, adherida a un programa de innovación y talento de la Junta de Extremadura, el denominado PIT, que trata de potenciar las capacidades del talento de la región en diferentes áreas, “como beneficiario del programa pude hacer uso de sus espacios y desarrollar un proyecto para comercializar estas tres recetas, y posteriormente, a través de Cetaex pudimos continuar con el proyecto probando, adaptando y transformándolas hasta llegar al resultado final y crear estos tres productos que ahora sacamos al mercado, de los que estamos muy satisfechos”.

Tierra Inquieta trabajará en colaboración con Almazaras Aspontes, de Eljas, cuyos aceites están protegidos por la denominación de origen Gata-Hurdes y los productos de Tierra Inquieta quedarán incluidos en su catálogo para su comercialización. Además de los cauces de distribución habituales, Tierra Inquieta tendrá operativa su página web en los próximos días, donde se habilitará una tienda para la venta on line.