Representantes de UPA-UCE Extremadura se reunirán con el Director General de Agricultura y Ganadería de la Junta, Antonio Cabezas, para trasladarle la problemática existente en esta campaña de la vendimia en cuanto a precios a pesar de la reducción de producción.

En esta campaña se ha registrado una merma en la producción del 38% y los agricultores están entregando la uva en las bodegas privadas sin referencias de precios, saltándose así la Ley de la Mejora de Cadena Alimentaria.

“No puede ser que en un año con esta reducción de producción, haya una caída de precios casi el 50% con respecto al ejercicio anterior”, denuncian desde UPA-UCE.

Por este motivo, UPA-UCE ha solicitado una reunión a la administración, en la que participarán el resto de organizaciones agrarias, cooperativas e industriales, para analizar esta situación y buscar una solución a este problema de caída de precios de la uva en plena vendimia, que ya se ha convertido en un problema estructural del mercado del vino ya que en la OCM del vino se han eliminado todas las medidas de regulación de mercado.

El encuentro tendrá lugar el próximo martes, 3 de septiembre, en la sede de la Dirección General de Agricultura en Mérida a las 12 horas.

“Se trata de un tema muy importante y necesitamos la mediación de la administración, y las soluciones pasan por cumplir la ley de Mejora de la Cadena Alimentaria para acabar de una vez por todas con el abuso por parte de las bodegas”, mantiene la secretaria del vino de UPA-UCE, Catalina García.

En esta línea, UPA-UCE anuncia que solicitará medidas fiscales como reducción de módulos y exención temporal de las cuotas de la seguridad social para los viticultores. En dicho encuentro, esta organización agraria planteará la propuesta que se está barajando a nivel nacional de un almacenamiento privado temporal (hasta que se recupere el mercado) de una parte de la producción del vino.