La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR) ha puesto en marcha un nuevo programa, financiado con fondos del IRPF, “Cooperativas rurales de servicios de proximidad: un modelo de inserción socio-laboral para el medio rural” con el que se pretende sensibilizar, formar e informar de manera directa a las mujeres extremeñas. Además, con dicho programa se pretende también recuperar a mujeres desempleadas que viven en entornos rurales.

Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan los cursos con Certificado de Profesionalidad del Real Decreto 1379/2008 de ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio’ y ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones’.

“Mediante este programa queremos impulsar la creación de iniciativas de economía social, debido a la creciente demanda de estos servicios en el mundo rural, a través del cooperativismo, ofreciendo cualificación y yacimientos de empleo en los servicios de proximidad y favoreciendo así también el encuentro entre mujeres empresarias o con inquietudes innovadoras”, apuntan desde la federación extremeña.

‘Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad” pretende ofrecer oportunidades de empleo y autoempleo a mujeres que vivan en un entorno rural dentro de una estrategia integradora para afrontar las dificultades de inserción en el mercado laboral, especialmente de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, mejorando su calidad de vida y de las personas dependientes que son las que más sufren la falta de servicios, infraestructuras, información y ayuda para el envejecimiento y las situaciones de dependencia.

Las acciones formativas se impartirán en varias localidades extremeñas y para su desarrollo, la federación entregará a las beneficiarias los manuales acreditados para la formación, así como uniformes y todo el material necesario para la realización de las prácticas obligatorias del curso. Además, también se realizarán una serie de talleres donde FADEMUR Extremadura se centrará en el empoderamiento como factor clave para fomentar la capacidad de emprendimiento y autonomía de las mujeres rurales para decidir crear su propia empresa.

La plataforma, que ya se ha puesto en marcha, http://extremadura.redmur.org/ servirá como herramienta de trabajo para la realización de los distintos cursos de formación (agricultura y ganadería ecológica, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular…) y también como vinculo de comunicación y de información entre las personas beneficiarias del proyecto, personal asesor y FADEMUR Extremadura.

Por último, cabe señalar que este programa también contempla la realización de actividades complementarias como ferias de emprendimiento, talleres, búsquedas de sinergias empresariales y charlas por toda la geografía extremeña.