El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha indicado este jueves en la manifestación de agricultores que se ha llevado a cabo en Almendralejo, que la formación naranja defiende una “reforma de la ley para que las explotaciones agrarias sean más rentables” para este sector.

“Siempre hemos tenido claro que hay que apoyar al sector del campo porque está sufriendo el abandono de la Administración Pública y en lugar de resolver sus problemas se convierte en su enemigo”, ha lamentado Polo.

Por ello el portavoz de la formación liberal ha insistido en la reforma de la ley porque, ha indicado, “no puede ser que el reajuste de los precios de un año a otro siempre recaiga en el agricultor o ganadero que tiene que soportar costes que hacen que sus explotaciones sean inviables”.

Así, ha incidido en que la reforma de la ley debe consistir en “modificar la cadena de producción” del campo para “garantizar” que cuando haya que hacer reajustes “no recaigan siempre en el agricultor o ganadero” sino que el resto de la cadena sea “corresponsable” en esta situación”.

“Y ante esto la administración no puede dar la espalda sino llegar allí donde no llega el mercado”, ha recalcado Polo, quien además ha incidido en que esta situación se agrava en años como este en el que la sequía “está afectando mucho al sector”.

“Si queremos hacer una Extremadura de oportunidades tenemos que tener en cuenta que nuestro campo es la base de todo nuestro desarrollo, es el sector que tradicionalmente mueve nuestra zona rural y tenemos que apostar por el de manera decida”, ha defendido.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almendralejo, Juan Arias, ha insistido en que no puede ser que los agricultores que han estado trabajando todo el año vean que su trabajo cuesta la mitad de los que pensaban a la hora de la recogida de la uva.

“Hay que regular los precios de todos los productos no solo de la uva y la Junta tendrá algo que decir al respecto”, ha insistido Arias.