El Paraninfo de la Diputación de Badajoz ha acogido hoy miércoles 18 de septiembre la firma del convenio del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que ha rubricado el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, con los alcaldes de los diferentes municipios. El acto ha contado con la presencia del consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.Al objeto de incrementar la cobertura residencial para personas dependientes en los municipios con menor cobertura en la Comunidad de Extremadura, a través de este plan se financian obras de nueva construcción, reforma, ampliación y adquisición de equipamiento en centros residenciales y centros de día destinados a personas mayores. Asimismo se podrán terminar obras inacabadas.

Esta línea de ayudas son cofinanciadas a través del esfuerzo conjunto de diferentes administraciones, con la aportación del 33% por parte de la Junta de Extremadura –cofinanciando la Unión Europea en un 80% esa aportación de la administración autonómica a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 ‘Una manera de hacer Europa–, otro 33% lo costean las Diputaciones Provinciales y el 33% restante lo ponen los Ayuntamientos.

La Diputación de Badajoz ha realizado una aportación de 2.798.365,49 euros, beneficiándose un total de 23 municipios de la provincia. En concreto, las localidades son Aceuchal, Alange, Benquerencia de la Serena, Calamonte, Campillo de Llerena, Esparragosa de Lares, Garbayuela, Higuera de Llerena, Hornachos, La Garrovilla, Monesterio, Montemolín, Oliva de la Frontera, Puebla de Alcocer,  Pueblonuevo del Guadiana, San Pedro de Mérida, Talavera La Real, Torremayor, Valverde de Leganés, Villargarcía de la Torre, Villarta de los Montes, Zahínos y Zurbarán. Todas estas poblaciones suman casi 54.000 habitantes.

Las entidades locales beneficiarias deberán tener ejecutadas y pagadas las actuaciones sujetas a esta convocatoria antes del 31 de diciembre de 2020.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, señala que “si hay algo que puede generar esperanza en el mundo rural y evitar el despoblamiento, ese es el sector sociosanitario”.

Gallardo está convencido que con estas actuaciones “damos dignidad a quien más debemos, que son nuestros mayores, pues si hoy nuestros pueblos están abiertos es por ellos, porque se quedaron aquí y apostaron por hacer región”. Por tanto, “ahora nos toca devolverles sólo una mínima parte, con este acondicionamiento de estos centros residenciales y centros de día”.

Unas infraestructuras que humanizan, que igualan, que permiten calidad de vida y que, como ha agregado, generarán empleo, sobre todo femenino, lo que ayudará a fijar la población. En definitiva, estas actuaciones suponen un “compromiso con el mundo rural y con el equilibrio territorial para que no se produzca desarraigo”.

Por último, el presidente de la Diputación ha manifestado su satisfacción por la firma de este plan, pues se han unido “las Diputaciones, la Junta y el municipalismo entorno a un proyecto en común llamado región”.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha indicado que este convenio “supone un buen comienzo para empezar a trabajar y cogestionar determinados aspectos que tiene que ver con las políticas sociales”.

Cómo apunta, se trata de una inversión “en empleo y en reto demográfico”, en una región en donde más del 20% de la población tiene más de 65 años y más del 8% supera los 80 años.

Ha recordado que gracias a este convenio, con aportaciones del 33% de las tres administraciones, se crearán 921 plazas para personas en situación de dependencia en toda la región; de las cuales 577 se crearán en la provincia de Badajoz. Además, en la provincia pacense se generarán gracias a estos centros unos 300 puestos de trabajo.

El  Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030  incluye un amplio apartado sobre cohesión territorial, dado que no es posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible dejando atrás las zonas rurales y a sus habitantes; de ahí que este plan contribuya al desarrollo de los objetivos 3 y 11.

El 3, que supone garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y en todas las edades, sólo se consigue apostando por la construcción de este tipo de infraestructuras en el ámbito rural.

Por su parte, el objetivo 11 de ciudades y comunidades sostenibles persigue asegurar el acceso de  la población del medio rural a servicios básicos en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas del resto de la comunidad autónoma.