El diputado de Cultura, Francisco Martos, acompañado del alcalde de Puebla de Alcocer, Manuel Moreno, han presentado esta mañana la cuarta edición del Birding Puebla.

Se trata de un evento que esta vez se desarrollará en pleno mes de otoño y que acogerá cinco propuestas, en forma de rutas senderistas, de diverso contenido, ubicación y duración.

Siempre, pensando en facilitar la accesibilidad y participación, abierta y libre a todas las edades y procedencias.
El primer edil, Manuel Moreno, ha invitado a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de “nuestro privilegiado entorno natural y sus valores, aún en gran parte desconocidos, en un claro compromiso de apuesta por un desarrollo sostenible y el aprovechamiento racional de los recursos”.La primera de las rutas previstas tendrá lugar el 21 de septiembre, y será para contemplar un espectáculo cautivador en La Siberia, como es la berrea. Los ciervos despliegan su celo y se reúnen en manadas, en las que grandes machos se disputan los harenes, con berridos y desafíos continuos.

La segunda ruta, el 12 de octubre, será por el río Guadalemar, que acoge un ecosistema ribereño donde se pueden observar aves acuáticas y unos paisajes de gran belleza dominados por la lámina de agua del río, ya cercano a la desembocadura del Zújar.

El 26 de octubre se ha programado la tercera ruta, desde la calle Contadero a Puntal de la Sierra del Castillo, Esparragosa y Puerto. Discurre por caminos públicos, entre huertos, olivares, cercones ganaderos, manchas de monte mediterráneo y roqueados, en los términos de Puebla y Esparragosa de Lares.

El 16 de noviembre se llevará a cabo una de las novedades de esta edición, como es una ruta nocturna al Puerto, la sierra y el castillo. Como ha indicado Pablo Ruiz, coordinador del proyecto, se trata de “una rueda innovadora, para disfrutar de los sonidos, vistas, sensaciones y elementos de la noche”. Será de 3 kilómetros.

Por último, el 30 de noviembre se llevará a cabo otra ruta novedosa al Peñón del Morro, un ruta circular entre olivos, dehesas, pastizales y retazos de monte, donde se podrán observar aves y paisajes de gran belleza natural.

Las inscripciones son gratuitas, las plazas limitadas y es preciso llamar al teléfono 924 62 04 83.

El diputado de Cultura, Francisco Martos, ha valorado el hecho de que Puebla de Alcocer haya “apostado por sus recursos y su patrimonio, para convertirlos en desarrollo, economía y empleo”. Y, como precisa, este Birding Puebla es un claro ejemplo de ello.