Los días 1, 2 y 3 de octubre se celebrará la tercera edición del Congreso Internacional Bartolomé Torres Naharro. Torre de Miguel Sesmero, cuna del poeta y dramaturgo, será la sede las dos primeras jornadas y la última se celebrará en Cáceres.

El Congreso ha sido presentado hoy en la Diputación de Badajoz, una de las instituciones patrocinadoras además de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero y la Universidad de Extremadura.

El director del Congreso, Miguel Ángel Tejeiro, agradeció esta colaboración y afirmó que en estos tres años el Congreso ha alcanzado la mayoría de edad. “Es un ejemplo de cómo cuando se aúnan voluntades se puede conseguir poner en el mundo de la cultura a Torre de Miguel Sesmero, la provincia de Badajoz y Extremadura”, dijo. Por estas ediciones han pasado profesores de distintos puntos de España, Portugal y Francia.

Destacó la figura de Torres Naharro como “el autor más importante del siglo XVI en España y Europa y transmitió el interés del alumnado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura por asistir a estas jornadas que en esta edición se centrarán en el teatro en tiempos de Carlos V y Felipe II. “Pero además es importante de los estudiantes conozcan Torre de Miguel Sesmero, su patrimonio y otros personajes ilustres nacidos en esta localidad como el pintor Juan Barjola”, añadió.

En este mismo sentido se pronunció el diputado provincial Manuel José González quien ve en este tipo de iniciativas que giran en torno a la cultura, la posibilidad de dar a conocer también el patrimonio de los municipios. En este caso, las jornadas se celebran en un antiguo molino de Torre de Miguel Sesmero ahora restaurado.

La alcaldesa Beatriz González agradeció el apoyo de las instituciones “ya que somos un pueblo pequeño y sin su ayuda nos sería imposible acoger el Congreso”.

Además de las ponencias, la directora de escena Ana Zamora con actores de la Compañía del Teatro Nacional representarán la Comedia Aquilana, de Torres Naharro.