La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, ha presentado la programación para el último trimestre de 2019 de la Sala Trajano de Mérida.

Obras de teatro con sello extremeño y la apuesta por el público familiar protagonizarán una programación variada, pensada para todos los públicos, que incluye distintos géneros que van desde la comedia al flamenco, pasando por los títeres o la música.

En este sentido, Toni Álvarez ha señalado que los criterios de programación “son bastante abiertos” pero se “miman las producciones extremeñas”, ya que la Sala Trajano puede ser “la lámpara que vaya alumbrando” a estas obras extremeñas, pues a esta sala acuden programadores que quieren ver las propuestas escénicas regionales.

Durante este próximo trimestre, se representarán en el escenario de la Sala Trajano dieciocho obras avaladas por público y crítica, que están cosechando grandes éxitos en ferias y certámenes teatrales, junto a otras apuestas más novedosas.

El programa arranca el día 3 de octubre, a las 21:00 horas, con ‘Comedia Aquilana’, de Torres Naharro, obra coproducida por las compañías Nao d’amores y Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Las obras que pasarán por este escenario cada viernes, a las 21:00 horas, entre octubre y diciembre son: ‘La verdadera historia de la muerte de FF’, de la compañía Sr Correcto; ‘Wamba’, coproducción de la portuguesa ESTE (Estação Teatral) y la extremeña Marmore; ‘Fresa y Chocolate’, de la compañía Carmen Ávila Distribución y Producciones Escénicas; ‘Ñoña Inés’, de Cíclica Teatro; ‘La Barraca de Federico García Lorca’, a cargo del bailarín y coreógrafo Jesús Custodio; ‘La Bella Magalona’, de la compañía Asociación 7 Estrellas, con texto de Marino González y la participación del pianista Abraham Samino y el tenor Alain Damas; ‘A mí no me regales flores’, obra de la compañía Atakama Teatro que aborda el tema de la violencia machista, y ‘El buen hijo’, de Territorio Violeta y Clásicos Contemporáneos.

COMPROMISO CON EL PÚBLICO INFANTIL

La Sala Trajano prosigue con su apuesta y compromiso por el teatro familiar con vocación educativa, que busca acercar desde tempranas edades a niños y niñas para que vivan el teatro en primera persona. Espectáculos que se programarán los domingos a las 18:00 horas y que van desde los títeres a los payasos, pasando por un espectáculo de pompas de jabón.

La programación destinada al público infantil y familiar para esta temporada otoñal está formada por: ‘En las nubes’, de la compañía La Negra; ‘El viaje’, de Tragaleguas Teatro; ‘Adiós Peter Pan’, a cargo de Festuc Teatre; ‘El Princi-Pato (El príncipe envidioso)’, coproducción de la compañía Marmore y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes; ‘Marcelo y Cacerola’, de la Sociedad Cooperativa de Artes Escénicas y Plásticas de Extremadura; ‘Jai el marinero’, que pondrá en escena la compañía Zipit Company, y cerrará la temporada la multipremiada ‘El viaje de Ulises’, de la Gorakada Teatro.

MUESTRA DE TEATRO AMATEUR

La responsable del CEMART también se ha detenido en dos obras que se enmarcan en la Muestra de Teatro Amateur y que se incluyen en la programación de la Sala Trajano puesto que es una de las sedes de esta cita, que brinda la oportunidad a las compañías amateurs de actuar en destacados escenarios de Extremadura.

Las dos producciones son: ‘Payasos Bailarines’, de la veterana compañía Teatro Jarancio, que cumple su 60 aniversario, y ‘Los Miserables’, coproducción de la extremeña De la Burla Teatro y la portuguesa Ajidanha.

A la presentación de esta programación también han asistido el pianista Abraham Samino, la distribuidora y productora Carmen Ávila, el bailarían y coreógrafo Jesús Custodio, el distribuidor y productor de Marmore, César Arias, y la presidenta de la Federación de Teatro Amateur de Extremadura (FATEX), Marián Bejarano.